“La agroindustria y el sector turístico, son los clústeres identificados y considerados como promisorios” dijo la directora de la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca, Úrsula Sola de Hinestrosa.


Identificar a la agroindustria y el turismo como los Clúster (agrupamiento de industrias o económicos) promisorios en el Departamento y la realización de una rueda de negocios con la participación de más de 160 empresarios, son los principales logros obtenidos por la administración departamental en una primera fase de la puesta en marcha de iniciativas de crecimiento empresarial.

Así lo dio a conocer la directora de la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca, Úrsula Sola de Hinestrosa quien señaló que los resultados se obtuvieron gracias al trabajo conjunto de las entidades de la administración cundinamarquesa que participan en la iniciativa. “Se adelantó el cierre de la primera fase del convenio de Clúster y de redes que se firmó con las secretarías de la Región Capital y de Planeación con la participación de la secretaría de Competitividad, sin recursos pero con asistencia técnica y tiene como objeto clusterizar el departamento, es decir, fortalecer los territorios, que tienen alguna especialización económica similar, los cuales llevan a las industrias a especializarse para poder exportar algún servicio”, puntualizó la funcionaria.

Sola de Hinestrosa, agregó que la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca es una organización sin ánimo de lucro, de origen público, socialmente responsable, cuya misión es la de promover el desarrollo sostenible de la región y el país, desde una perspectiva económica, social y ambiental, mediante la consolidación de alianzas publico privadas y estratégicas con actores locales, nacionales e internacionales para articular proyectos de cooperación que contribuyan a la competitividad y al posicionamiento de la Región. “La formación de clústeres y redes en Cundinamarca es un eje central del Plan de Desarrollo 2012-2016 del Gobernador Álvaro Cruz Vargas. Esta estrategia se alinea con todos los objetivos estratégicos del Plan”, manifestó.

En la rueda de negocios realizada en el evento, participaron más de 160 empresarios convocados en su mayoría por Internet, una excelente herramienta para trabajar pero que según la funcionaria es subutilizada. “La Agencia de Desarrollo de Cundinamarca, convocó a empresarios formales y el resultado fue una convocatoria maravillosa”, dijo Úrsula Sola de Hinestrosa .

Por su parte, el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Jorge Enrique González, sostuvo que dentro de los programas de la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca, que trabaja conjuntamente con la secretaría de Competitividad, figura el apoyo a la rueda de negocios que se llevó a cabo el pasado 07 de junio en el Salón de Gobernadores y que contó con la asistencia de más de 160 empresarios del Departamento, quienes interactuaron entre ellos para garantizar unos mejores mercados.