Cundinamarca, el área rural más cara del país

Las zonas rurales que están más cerca a los centros urbanos, así como los departamentos que tienen más área sembrada son los que tienen un avalúo catastral más alto.


Así lo dejó ver un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) el cual establece que Cundinamarca, Valle del Cauca y Córdoba tienen hectáreas que pueden costar entre $18,1 millones y $5,7 millones en promedio.

En este sentido y al hacer un ranking, Cundinamarca es el líder con una gran ventaja en el avalúo por ser el más alto. Según la Upra una hectárea vale $18,1 millones. Al comprarse con el Valle del Cauca, que está en segundo lugar con un valor de $6,9 millones, hay una diferencia de $11,1 millones.

En el documento, la Upra estableció que la información en el sector rural es más precaria que en el área urbana. Además, el nivel absoluto para los avalúos son bajos en términos generales.

Los otros departamentos que tienen un avalúo alto son Córdoba, Bolívar y Meta, los cuales tienen un costo promedio de $5,7, $5 y $4,7 millones por hectárea respectivamente.

Vale la pena aclarar que el avalúo representa por lo menos 60% del valor comercial. Además, que en el informe no se incluyeron zonas como Antioquia, Medellín, Cali y Bogotá.

Para Juan Pablo Pineda, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, existe la necesidad de que los productores, agroindustriales y demás actores de la cadena “puedan tener la certeza de acceder a la tierra como una variable de producción y que el campo puede ser un buen negocio para todos”.

Este es precisamente uno de los retos que tiene la reforma rural integral que propone el acuerdo de paz elaborado entre el Gobierno y las Farc, resolver el acceso a las tierras y mejorar la productividad de los campesinos, entre otros temas como la erradicación de la pobreza y la vivienda rural.

Para los expertos del sector agropecuario, las tierras también se valorizan dependiendo los cultivos. Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), comentó que “es diferente si las tierras tienen cafetales o productos altamente productivos, porque el valor se enfoca en el rendimiento que genera la tierra (…) es importante decir que entre más cerca estén las zonas rurales de los centros urbanos de distribución como las ciudades, es más costosa la tierra”.

Fuente: Larepublica.co