Cualquier actividad que realice un gobierno debe tener en cuenta el número de personas a beneficiar, por ello es importante saber cuántos habitantes hay en determinado territorio. El margen de error siempre existe, pero en Soacha ese margen es de la mitad de la población y con datos tan inexactos es casi imposible hacer política pública. En este análisis, Periodismo Público le cuenta por qué el alcalde municipal viene reclamando la realización de un nuevo censo.


Un principio esencial para poder gobernar es saber a cuánta gente se gobierna, es decir, qué cantidad de personas esperan recibir los beneficios de las instituciones gobernantes.

Para entender lo que está pasando en Soacha, Periodismo Público quiere explicarle en detalle los elementos del debate, aquí el ABC del problema:

¿Qué es un censo?

El censo es una actividad en la que el gobierno cuenta a todos los habitantes del territorio y, eventualmente, puede recoger algunos datos más sobre cada uno, como su edad, su sexo, su origen y otra información.

En casi todos los países y bajo metodologías orientadas por Naciones Unidas se realizan censos cada 10 años los cuales permiten, no sólo conocer los datos actuales de la población, sino predecir sus características a futuro. También permiten que los datos de diversas naciones sean comparables entre sí.

¿Para qué sirven los datos del censo?

Con los datos censales los gobiernos pueden tomar decisiones, establecer políticas públicas y sobre todo presupuestar el costo de las inversiones.

Conociendo el tamaño de la población, las administraciones pueden tomar decisiones sobre temas cómo: ¿Cuántas escuelas se necesitan en una región? ¿Cuántos hospitales y cuántas camas serán necesarias para atender una determinada población?

Incluso los privados pueden aprovechar los datos del censo, puesto que son públicos, producto de una acción estatal. Una empresa por ejemplo puede saber cuántos potenciales clientes tendrá su producto en una región, conociendo los datos censales. un servicio de transporte puede saber cuántos vehículos podría necesitar para ofrecer un servicio de calidad y hay miles de ejemplos más.

¿En Colombia, cuál es la relación entre la información censal y la «plata del gobierno»?

Primero que todo, la «plata del gobierno» es la plata que ponen todas las personas que pagan impuestos, así que entre más grande sea la población más potencial tiene de aportar a los dineros públicos.

En Colombia, la mayor parte del dinero que el estado recoge lo hace desde el gobierno nacional, solo un pequeño porcentaje de los ingresos estatales los recogen los entes territoriales (departamentos, municipios) directamente. Así que para redistribuir los recursos de todos, existe el Sistema General de Participaciones.

El Sistema General del Participaciones es un mecanismo a través del cual el Gobierno Nacional le envía unos recursos a los departamentos y a ciertos municipios (que son grandes y tienen la capacidad administrativa para manejarlos) destinados a atender servicios sociales claves como salud, educación, saneamiento básico o atención a la primera infancia.

Por supuesto se puede discutir la filosofía subyacente al mecanismo y se puede controvertir su funcionamiento, pero por el momento el Sistema General de Participaciones es la forma que ha dispuesto la ley para la redistribución de los recursos y por tanto toca cumplirla.

Un elemento central del Sistema General de Participaciones es que las entidades territoriales que participan de él, reciben recursos en proporción a la población.

¿Y cuál es el problema en Soacha?

Imagínese que usted hace un asado o una comida en su casa. Calcula que van a venir unas cinco personas, si llegan seis seguramente no habrá mayor problema, podrá ofrecer comida suficiente a todos. ¿Pero si llegan 10 o 12? Tal vez se dé maña y no deje a nadie sin comer, pero las porciones de todos seguro que serán mucho menores a lo que había calculado inicialmente. Más o menos así pasa con Soacha.

Los datos del censo indican que la ciudad tiene alrededor de 400 mil habitantes, sin embargo los cálculos de la administración municipal estiman la población en un millón doscientos mil habitantes.

Es como si usted tuviera plata para brindarle comida a cuatro invitados, pero le aparecen 12.

Claro, la autoridad competente para determinar cuántos habitantes tiene Soacha o cualquier otra parte de Colombia, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, que tiene entre sus funciones hacer el censo de todo el país cada diez años; el último censo se realizó en 2005 y se esperaba que el correspondiente a esta década se realizara en 2016, pero ahora se ha anunciado que se hará en este 2017, que recién comienza.