Cundinamarca, el primer departamento del país en atender adecuadamente las emergencias, afirmó Santos

“Cundinamarca es ejemplo en el ámbito nacional en las obras para disminuir el impacto de esta temporada de lluvias”. Así destacó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la labor que lidera el Departamento para mitigar el impacto de la temporada de lluvias, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 69 para el país y el número 12 para el Departamento que se realizó en el municipio de Apulo.


Ante este reconocimiento, el gobernador de Cundinamarca manifestó que son tres acciones las que ha liderado el para lograr que municipios como Cajicá, Chía, Madrid, Mosquera y Fontibón, en Bogotá, no se inunden.

En este sentido, el mandatario resaltó que al inicio de su Administración realizó un recorrido a las zonas más afectadas para determinar el comportamiento de las cuencas hidrográficas y se establecieron los trabajos a seguir para disminuir el impacto en las zonas que cuentan con alto riesgo para inundarse.

“Dividimos en tres partes la cuenta del rio Bogotá para lograr hacer un direccionamiento más adecuado de las aguas. Es así que aguas que bajan de Villapinzón en la cuenca alta del rio se direccionaron al Embalse del Tominés mediante el uso de dos motobombas y se evitó que cerca de 2 millones de metros cúbicos avanzaran por el cauce del río”, sostuvo el Gobernador.

A estas obras se adelantaron gestiones con la Empresa de Energía de Bogotá para que trasladaran uno de sus centros de operación y evitar inundaciones que afectarán la cuenca media del río y con un trabajo con Emgesa se abrieron las compuertas de Alicachín guiar cerca de 85 metros cúbicos de agua por segundo.

Además se efectuaron acciones específicas para el sector del Charquito para evita la inundación del Mosquera. Con respecto al sector de Cota, el mandatario departamental manifestó que en este sector se han tenido complicaciones por incidencia del rio Chicú. Que es uno de los afluentes del río Bogotá y donde se ha inundado un importante número de potreros.

Con respecto a la laguna de Fúquene se ha inundado un número importante de potreros, pero allí se han hecho esfuerzos para adelantar el dragado donde se sacaron más de 80 toneladas de basura.

“En este sentido el departamento de Cundinamarca, está adelantando el dragado del rio Suarez y con esta obra esperamos avanzar oportunamente en la recuperación de la provincia de Ubaté una de las más afectadas”, agregó el mandatario.

En el marco de la reunión se destacó la labor que Colombia Humanitaria lidera en Cundinamarca con la ejecución de 450 obras y las cuales han permitido que no se repitan hechos como los vividos en las dos pasadas olas invernales. En ese sentido, resaltaron que Cundinamarca ocupa el primer lugar en el país en avance de obras.

Por su parte, el presidente de la República, manifestó que a través del Fondo de Calamidades se compraron equipos de última tecnología para supervisar el comportamiento de las cuencas hidrográficas del Departamento, así como del clima para determinar el comportamiento de la cuenca.

cargando...