Alcalde de El Colegio solicita apoyo al presidente de la república para el proyecto embalse del Calandaima

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se desarrolló en Apulo, con la presencia del Presidente , Juan Manuel Santos y su gabinete, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y diferentes personalidades como Senadores, Representantes, Diputados, entre otros, el Alcalde del Municipio de El Colegio, Gilberto Moreno Vargas, hizo una solicitud puntual al Primer Mandatario de la Nación: la necesidad de la llegada del Embalse del Calandaima.


Moreno Vargas basó su solicitud en la necesidad de financiar los diseños definitivos de la Represa, para lo cual el mandatario argumentó lo siguiente:

“Primero vamos a generar ecoturismo para la región del Tequendama. Segundo, vamos a resolver el problema de más de 20 acueductos veredales y 7 regionales que toman el agua de los ríos Calandaima y la quebrada La Campos y que por ser esta una zona montañosa en épocas de invierno los ríos se precipitan, se crecen y se desbordan y generan las inundaciones como el caso de Viotá el día de hoy. Si hacemos la represa logramos darle regulación al agua, y hacemos que los acueductos puedan tener agua en los momentos de verano porque cuando se presentan sequías no contamos con agua para los acueductos, consideramos fundamental la intervención”.

Puntualizó el Alcalde de los Colegiunos que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR financiará los estudios de prefactibilidad y factibilidad que ascienden a 1.600 millones de pesos.

Por su parte, y siguiendo la dinámica de los Acuerdos para la Prosperidad, el Viceministro de Agua y Saneamiento Potable, Iván Mustafá, hizo uso de la palabra, dando a conocer el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, junto con la CAR y la Gobernación de Cundinamarca rumbo a la solicitud hecha por el alcalde Gilberto Moreno, quien anotó que “dada la importancia del embalse el costo aproximado de los estudios definitivos ascienden a 4.000 millones de pesos que serán financiados de la siguiente manera:

1.000 millones serán asignados por la CAR; 1.000 por la Gobernación a través de Agua para la Prosperidad y los 2.000 millones restantes se financiarán a través de Audiencias Públicas del Gobierno Nacional”.

Resolviendo así la solicitud hecha por el mandatario local quien en las mesas preparatorias del día viernes habría hecho énfasis sobre este tema que traerá beneficio regional.

Teniendo en cuenta que este embalse beneficiaría a alrededor de 60.000 personas, el líder local ratifica una vez más el compromiso que el Programa de Gobierno “PRIMERO LA GENTE” ha hecho con las comunidades, buscando el beneficio del municipio de El Colegio y la generación de propuestas de impacto regional.

cargando...