Cundinamarca entregó el ‘Top 10’ de los delitos más cometidos en Soacha

Luego de un análisis de estadísticas, la Policía de Cundinamarca determinó los problemas de seguridad que más afectan al municipio. En su orden, el primero de ellos es el microtráfico, que trae consigo otras dificultades.


El Top 10 de los delitos más cometidos en Soacha:

1) Microtráfico

2) Lesiones personales

3) Hurto a personas

4) Hurto a comercio

5) Extorsión simple

6) Violencia intrafamiliar

7) Homicidio

8) Delitos sexuales

9) Contaminación ambiental

10) Invasión del espacio público

Soacha es la séptima ciudad en importancia de Colombia, debido a la gran densidad poblacional con la que cuenta, donde existen unas características muy especiales, por ser vecina de la capital. Es el mayor albergue de miles de personas de distintas partes del país y habitantes en condición de desplazamiento, lo cual ha impactado negativamente en la seguridad de la población.

Para el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, el delito número uno es el microtráfico, debido a que de este flagelo se desprende una serie de delitos entre los que están las lesiones personales, el hurto a personas, hurto callejero, hurto a establecimiento comerciales y el hurto a residencias. Igualmente también preocupa la microextorsión o extorsión simple contra comerciantes y transportadores.

Otro fenómeno generador de violencia en el municipio de Soacha, es la intolerancia social y la violencia intrafamiliar, que desemboca en homicidios entre familiares y amigos. Respecto a los delitos sexuales, la policía de Cundinamarca ocupa el cuarto lugar entre las dependenciales policiales en capturar a violadores y abusadores sexuales.

Frente al tema de la contaminación ambiental, es una problemática muy seria, aparte de que sus habitantes respiran uno de los aires más contaminados de Colombia, por las industrias instaladas, allí, la autopista sur pone un gran aporte de polución, pero lo que indigna a su pobladores es que los cerros literalmente los acabaron, no solo por la invasión de personas desplazadas, sino por la deprecación de canteras y la contaminación de afluentes de aguas, como humedales, por invasiones, vertimiento de residuos residenciales e industriales y por la construcción en su área de reserva forestal.

La falta de organización vial, que general la violación de las normas de tránsito, circulación de vehículos pesados por calles residenciales, además de las invasión del espacio público por vendedores y comerciantes.

Todo lo anterior hace de Soacha un cóctel ‘molotov’ al que le llegó la hora de que sean atendidas sus problemáticas, que en gran medida necesita medidas policiales, judiciales y sociales.

Al respecto el coronel Correa, indicó: “Yo creo que el señor alcalde Eleázar González, la tiene clara, está abordando un proceso de diagnóstico fuerte, que ya venía trabajando como profesor y docente de este municipio, donde ha pedido la asesoría de la Policía Nacional, lo cual nos complace, ya que va a trabajar de la mano y está dispuesto a utilizar todos los recursos que sea necesarios para llevar y cambiar en varias materias, como la movilidad de la Autopista Sur; donde se va a generar unas condiciones para brindar a los viajeros y turistas, por ser el paso obligado para ingresar y salir de Bogotá, debido a los enormes trancones que se padecen”, indicó el coronel Correa.

Para atender todo este fenómeno de criminalidad el oficial indicó que se está trabajando con el burgomaestre y con el gobernador Jorge Emilio Rey. “Yo veo aquí es una cohesión, de Gobernación con Alcaldía, aportes, poyos y vinculación a las autoridades, para hacer un frente común y cada cual aportar desde su institución y mejorar las condiciones del municipio de Soacha y hacerla una ciudad más segura.

Fuente:Noticias Caracol

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp