Cundinamarca entrena a sus líderes comunales para exigir sus derechos
Lo que comenzó como una serie de talleres para líderes comunales en Cundinamarca se está convirtiendo en una red de liderazgo activo con herramientas legales y sociales.
El municipio de Mosquera fue sede de una nueva jornada del programa “Comunales Gestores de Derechos Humanos”, una iniciativa que busca empoderar a líderes comunitarios con herramientas concretas para promover, proteger y defender los derechos fundamentales en sus territorios.
El espacio fue liderado por la Gobernación de Cundinamarca y contó con la participación de delegados de más de 40 juntas de acción comunal, quienes recibieron formación sobre liderazgo, participación ciudadana, rutas de atención y mecanismos de denuncia.
Este taller forma parte del Plan de Desarrollo Departamental “Gobernando: Más que un Plan”, con el cual se busca fortalecer el tejido social en los municipios del departamento. Con la jornada de Mosquera, ya son 44 los encuentros realizados en diferentes regiones como Villeta, Gachalá, Fusagasugá y Agua de Dios.
“Llegamos a Mosquera con el taller número 44, dirigido a distintos actores sociales, como parte del compromiso del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel con el desarrollo humano y la justicia territorial”, afirmó Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz.
Estos talleres no solo fortalecen el liderazgo de los comunales, también crean espacios de diálogo entre la ciudadanía, las víctimas del conflicto y funcionarios públicos, fomentando redes de apoyo para la defensa de los derechos en cada comunidad.
Foto: Gobernación de Cundinamarca