Cundinamarca fortalece su atención a la primera infancia

Con esta estrategia la Secretaría de Educación fortalece las acciones que ha venido realizando en atención integral a más de 6.000 niños y niñas menores de 5 años, y la formación de 1.400 agentes educativos durante este gobierno.


Un nuevo camino para la Primera Infancia emprendió la Secretaría de Educación de Cundinamarca, gracias a una alianza estratégica con la Fundación Bancolombia para la implementación del modelo Transiciones Exitosas: Los niños y las niñas transitarán a otros espacios educativos y estos contextos se articularán para acogerlos.

La iniciativa nace de la inquietud por profundizar en el tema de las transiciones, particularmente las que ocurren en los primeros años de vida, porque constituyen el punto de partida para la comprensión de los procesos de adaptación y también para políticas públicas efectivas que se traduzcan en la articulación entre la educación inicial, el nivel de preescolar y primero primaria.

La secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, respaldó la propuesta que, según manifestó, se ajusta en la Política de Infancia del departamento. “Iniciamos este programa en el que vamos a aprender del modelo que la Fundación desarrolla en otros departamentos y que hemos considerado importante para avanzar en los procesos de articulación en entre la primera infancia y la educación regular, en sus primeros grados”.

Según la Fundación Bancolombia, el proyecto busca indagar sobre las condiciones propicias para una transición exitosa asociada a cada uno de los contextos. Se realiza un análisis para reconocer, valorar y tratar de incidir en la calidad de los distintos aspectos que involucran los tránsitos en la primera infancia: calidad de los ambientes de desarrollo, factores del desarrollo infantil, características del proyecto pedagógico, prácticas educativas y culturales, calidad de la formación de los agentes educativos y participación de los padres de familia en el cuidado y educación de sus hijos.

Con esta estrategia la Secretaría de Educación fortalece las acciones que ha venido realizando en la atención integral de más de 6.000 niños y niñas menores de 5 años, y la formación de 1.400 agentes educativos durante este gobierno.

“Éxitos en el proyecto. Que nuestras niñas y niños cundinamarqueses inicien su vida escolar con la acogida y conocimiento que este proceso requiere para triunfar. De esta manera, contribuimos al propósito planteado por el Gobernador, Álvaro Cruz, en su Plan de Desarrollo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses y así lograr la paz que tanto anhelamos en el departamento y en el país”, finalizó Piedad Caballero Prieto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp