Cundinamarca sigue su lucha anticontrabando
Dos personas capturadas y cerca de 25.000 unidades de licor nacional e importado sin estampillar aprehendidas, son el resultado de los operativos realizados por el Grupo Especial Anticontrabando de Cundinamarca (GRACC), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Metropolitana de Bogotá en los centros comerciales Ferrocarril y La Sabana, en el centro de Bogotá.
En estos dos centros, ubicados el sector conocido como La 18, se expendían, distribuían y almacenaban licores falsificados, con estampillas falsas, adulterados o de contrabando. Adicionalmente, detrás de falsas paredes se hallaron escondidos cinco alambiques e insumos para la fabricación y reenvase de bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras.
La acción dejó como resultado la aprehensión de 25 mil unidades de licor nacional e importado, entre rones, aguardientes, whiskys y aperitivos sin la estampilla departamental, que estaban listas para ser distribuidas en Bogotá y en Cundinamarca durante esta temporada navideña, además de dos personas capturadas que ya fueron puestas a disposición de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La Dirección de Rentas del Departamento hace un llamado a los comerciantes para que no compren ni distribuyan productos sin estampillas, ya que de ser encontrados estos en sus establecimientos, serán sancionados con el cierre de los mismos y una cuantiosa multa.
Importante destacar que en este operativo, que inició a las 7 de la mañana y culminó a las 4 de la tarde, fue necesaria la intervención de 1.000 hombres de la Policía así como siete camiones para el transporte de la mercancía aprehendida.
La lucha contra el comercio ilegal de licores y cigarrillos es cada vez más contundente porque para la administración departamental es prioritario velar por la salud y la vida de los ciudadanos, por un lado, y por las finanzas del departamento, por el otro.
Estas acciones se realizan en desarrollo del Convenio Interadministrativo Anticontrabando suscrito por el departamento de Cundinamarca, la entonces llamada Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria (Rencun) y la Federación Nacional de Departamentos por un valor cercano a los 1.618 millones de pesos, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar estrategias encaminadas a apoyar la lucha del departamento contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, tanto auténticos como falsificados y el diseño y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio de estos ilegales y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp