La estrategia de gestión para resultados, incluida en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida es ejemplo nacional de anticorrupción, según un estudio de la Universidad Externado de Colombia.


Según un estudio de la Universidad Externado de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca es ejemplo de transparencia por sus estrategias anticorrupción, especialmente en lo que se refiere a la rendición de cuentas y la inclusión en la mayoría de sus procesos de la percepción ciudadana.

La estrategia de gestión para resultados, incluida en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida es ejemplo nacional según el estudio de la institución educativa. Por su parte, el plan anticorrupción, elaborado por una mesa intersectorial de las dependencias del nivel central será la hoja de ruta del departamento en el tema de contratación según los acuerdos obtenidos durante este Foro.

El propósito de entidad es evitar los factores de ineficiencia e ineficacia para disminuir los riesgos que posibiliten la corrupción en el departamento manifestó el gobernador Álvaro Cruz durante el Foro Anticorrupción, realizado en las instalaciones de la administración departamental: “Cundinamarca está altamente comprometida con todos los aspectos anticorrupción. Queremos que en el marco del buen gobierno utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar la corrupción… Quiero resaltar la importancia de la hoja de ruta y disminuir los pasos en todos los procesos para conseguir la calidad”, dijo.

En desarrollo del encuentro al que asistieron todos los miembros del Gabinete Departamental, además de representantes del Departamento Nacional de Planeación y de la Corporación Transparencia por Colombia, se identificaron algunos procesos de contratación que se deberán optimizar para conseguir la certificación en calidad de la Gobernación y de esta forma, mejorar la atención al ciudadano. Dentro de los retos del departamento sobresale la transmisión del modelo central a los municipios.