Más de cuarenta jóvenes conformaron la delegación de Cundinamarca para representar al departamento en la décima versión del Festival Nacional de la Juventud, el cual tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga.


Procedentes de Soacha, Funza, Viotá, Zipaquirá, Fusagasugá, Cajicá, Facatativá y Mosquera, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir con participantes de diez y ocho departamentos e intercambiar ideas enmarcadas en cinco mesas o ejes temáticos, de acuerdo con sus profesiones y potencialidades. Las discusiones giraron en torno a los siguientes temas:

– Participación social, política y construcción de lo público,
– Derecho internacional humanitario, conflicto social y armado. Construcción de paz.
– Identidades, subjetividades y expresión juvenil.
– Pobrezas, exclusión e inclusión a la luz de los derechos.
– Jóvenes, ambiente y territorialidad.

Vale mencionar que la delegación cundinamarquesa estuvo conformada por integrantes de organizaciones juveniles como soachunas como ANDES, Fuerza Joven, Plataforma Juvenil Soacha, Initum Grafic. También participaron colectivos juveniles de otros departamentos como Cabildo Popular Mhuykita, Red Memoris, Movimiento Popular Regional Facatativá; Asociación de Juventud Progresista por Viota y también representantes del programa Jóvenes Constructores de Paz de la Gobernación de Cundinamarca.

“Gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, mediante la Secretaría de Desarrollo Social departamental, estos más de 40 muchachos mostraron, durante cuatro días, sus quehaceres, las labores que realizan y los avances logrados, además de escuchar de sus homólogos nacionales, sus experiencias exitosas y conquistas en la construcción de una mejor sociedad para estas nuevas generaciones”, explicó Andrea Matías Mendoza, subdirectora de Juventud y Adultez de Cundinamarca.