Cundinamarca ganó el premio ‘Superación de la Pobreza’, de Colombia Líder

Por la implementación de acciones que transforman el campo y devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización, Cundinamarca ganó el premio Superación de la Pobreza.

Por la puesta en marcha de acciones y programas que mejoraron la economía familiar de cerca de 200.000 personas, entre productores y sus familias, a través de la Agencia de Comercialización e Innovación, la Fundación Colombia Líder eligió al gobernador Nicolás García como ganador del premio ‘Superación de la Pobreza’, tema estructural que permitió reducir los índices de pobreza multidimensional pasando de 12,3% (2019) a 9,4% en 2021; y monetaria, registrando la menor tasa en el país en 202, ubicándose en 22.8%, según el DANE.

 «En Cundinamarca transformamos la pobreza en equidad con acciones que benefician directamente al campesino y sus familias. Un agradecimiento muy especial a la Agencia de Comercialización que ha dignificado el campo.  Todo mi compromiso por seguir trabajando por el campo y por cada uno de nuestros campesinos», destacó el Gobernador Nicolás García, durante la ceremonia de premiación.

El mandatario departamental resaltó que con la estrategia ‘Red de Progreso Agropecuario’, se avanzó en la eliminación de la intermediación, comprando directamente a los campesinos, de contado y pagando hasta en más del 60% de lo que recibía, impulsando así la reactivación económica en beneficio de su entorno familiar.

Principales logros que transforman el campo

-Impulso a más de 300 organizaciones y 40 mil productores rurales en etapas productivas, logísticas y de comercialización para aumentar sus ventas.

-Promoción para llegar a todos los canales de venta, exportaciones, grandes y medianas superficies, Fruver, e-commerce, mercados campesinos, industria, plazas de mercado, entre otros.

-Mejoramiento de 67 unidades agroindustriales beneficiando a 400 personas ($12.500 millones); 33 plazas de mercado impactando más de 600 mil personas ($62.269 millones).

-Entrega de más de 40.000 tarjetas de Fomento Agropecuario, invirtiendo más de $11.000 millones.

-Estrategia ‘Compramos tu Cosecha’, invirtiendo más de $14.000 millones y entrega de 24.000 mercados de «Cosechas que Nutren».

-Oportunidad de venta en 130 mercados campesinos. Fortalecimiento empresarial a más de 7.000 productores de 191 organizaciones y dotación de maquinaria a cerca de 1.000 asociaciones.

-Más de 12.000 positivos en gestión comercial, beneficiando a 6.259 productores con la venta de más de 5.500 toneladas, por más de $14.900 millones.