Cundinamarca ha vivido más de sesenta emergencias invernales
Sesenta y seis eventos, entre ellos 35 deslizamientos, 12 inundaciones, seis vendavales y dos crecientes súbitas, que han afectado de manera especial a 25 municipios del departamento, entre ellos, Caparrapí, Yacopí, Pacho, Sasaima, Paime y Silvania, es el balance de la primera temporada de lluvias de 2018 que entregaron las autoridades en el consejo departamental de gestión del riesgo en Cundinamarca.
A la fecha, el 100% de las emergencias reportadas han sido atendidas y tenemos activados más de 1.200 hombres pertenecientes a los organismos de gestión del riesgo trabajando de manera continua en el territorio, incluidos los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Una de las emergencias en puntos críticos del centro del país se presentó en el municipio de Quebradanegra, donde un movimiento en masa generado por una falla geológica y las fuertes lluvias ha ocasionado deslizamientos que amenazan con el taponamiento de la quebrada La Negra, en la vereda La Esperanza.
En este punto continúan las labores de remoción manual del material para mitigar el riesgo y se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU), que se mantendrá durante toda la temporada de lluvias; además se solicitará presencia permanente del cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el Ejército Nacional. La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) mantendrá un monitoreo permanente en la zona para evitar riesgos adicionales.
En el municipio de Medina se presentó un fenómeno de remoción en masa que afectó la ribera del río en el sector del puente vehicular y en el puente peatonal en la vía a Cumaral (Meta), sobre el río Guacavía. También se presentó inestabilidad del talud de la banca en una de las vías. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) realizará visitas técnicas y garantizará maquinaria para atender las diferentes situaciones.
Así mismo, en Pacho, se iniciarán labores de recuperación de la banca y de la vía en el sector de Pajonales, donde se registró un movimiento en masa que afectó este corredor. Además se iniciarán labores de recuperación de la ronda y cauce del Río Negro, que incluyen la limpieza de la zona, y se ubicará maquinaria para atender la emergencia.
En el municipio de El Peñón, vereda Teramilla, se presentaron deslizamientos sobre la quebrada La Cuaca y el represamiento de un tramo del río Bunque, con una afectación de aproximadamente cuatro hectáreas, lo cual implica la intervención con maquinaria especial para la remoción del material.
Alerta por la situación de Útica
Durante el Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco, hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera articulada frente a la atención de emergencias en el municipio de Útica.
“Tenemos que trabajar de la mano, no podemos dejar aislados al departamento de Cundinamarca y a la CAR para atender la situación de Útica. El llamado es a los Ministerios de Vivienda y Ambiente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para encontrar una verdadera solución a esta problemática”, afirmó Franco.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp