En el VII Comité de Erradicación de Trabajo Infantil el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos, manifestó que el departamento será parte de la Red Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.


La reunión contó con la asistencia de delegados del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social, la Procuraduría General de la Nación, el SENA y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), además de funcionarios de las secretarías departamentales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno, Planeación y Agricultura.

Uno de los temas tratados en el Comité fue el análisis de los avances del convenio entre la Gobernación de Cundinamarca-Secretaría de Desarrollo Social y Asocolflores para la prevención, desestímulo y erradicación del trabajo infantil en Cundinamarca y que tiene como población objetivo a Facatativá, Tabio, Tocancipá, Anapoima, El Colegio, Nemocón, Ubaté y Cachipay. Un cruce de datos entre la información aportada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Educación departamental permitió identificar a las familias que se intervendrán.

También se presentó un informe sobra la capacitación en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (SIRITI) al que asistieron todos los miembros del Comité. Y se socializó un proyecto piloto de Salud Ocupacional que ha implementado el SENA para concientizar a las familias sobre los riesgos que corren los niños involucrados en cualquiera de las formas de trabajo infantil.

Por último, se acordó enviar a los rectores de las 282 instituciones educativas de Cundinamarca una comunicación, en la que se especifiquen las diferentes rutas de atención en casos de vulneración de los derechos de los niños que ha implementado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La próxima mesa de trabajo del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil de Cundinamarca se realizará el próximo jueves 9 de julio a las 9:a.m.