Cundinamarca homenajea a Jorge Olaya Muñoz

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), rindió homenaje al compositor Jorge Olaya Muñoz, que nació el 7 de agosto de 1916 en Tocaima, municipio que desarrollará múltiples actos culturales en su memoria.


A los 14 años ya interpretaba el cornetín en la Banda Municipal y a los 17 asumió la dirección de la misma. Olaya Muñoz, escribió más de 200 obras, desde piezas sinfónicas hasta danzas populares, incluyendo bambucos, pasillos, bundes, pasodobles y marchas militares y fúnebres.

El repertorio del maestro ha sido interpretado por consagrados artistas del ámbito nacional e internacional, como Patricia Caicedo, Quintet of the America, Luis Fernando Pérez Varón, Santiago Medina, Gildardo Sepúlveda, Gabriel Rueda, Guafa Trio y Gabriel Uribe, entre muchos otros.

Su obra bandera es el bambuco “Como para desenguayabar”, interpretado por bandas sinfónicas, filarmónicas, tríos, quintetos, solistas de flauta, saxofón, clarinete, piano, etc.

El maestro Jorge Olaya Muñoz es considerado el pionero de la música de bandas en Colombia y un gran orgullo cundinamarqués. Murió el 16 de julio de 1995, dejando un repertorio de obras que trascienden en el tiempo y que son el reflejo de su amor por su familia, departamento, y país.​

Fuente: Hsbnoticias.com