Cundinamarca intensifica la prevención temprana del cáncer

Profesionales de la salud se capacitan para mejorar la detección temprana y tratamiento del cáncer en el departamento.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca, en alianza con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología, llevó a cabo un curso regional para fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en la prevención y detección temprana del cáncer. Esta iniciativa busca reducir significativamente la incidencia de esta enfermedad en el departamento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la atención en salud, Cundinamarca ha dado un paso importante en la lucha contra el cáncer. El curso regional, realizado el pasado 27 de noviembre, se centró en la detección temprana del cáncer más frecuente en la población, como el de mama, infantil, próstata, cuello uterino, piel, gástrico, de colon y recto.

«La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer», afirmó el director de Salud Pública, Jhon González. «Con este curso, buscamos fortalecer las competencias de nuestros profesionales de la salud para que puedan identificar los signos de alerta y referir oportunamente a los pacientes».

Durante la jornada, se destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para reducir la mortalidad por cáncer en Cundinamarca, especialmente en tipos como el de cuello uterino, próstata e infantil. Aunque se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer para alcanzar las metas nacionales e internacionales.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp