Cundinamarca lista para jornada electoral

El departamento contará con 403 puestos y 4.383 mesas de votación instaladas en los 116 municipios, así como con mecanismos de autenticación biométrica en Cajicá, Gachancipá, Tocancipá, Nocaima y Sopó.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, entregó un balance positivo en materia de logística, medidas de seguridad, vigilancia y control, para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral que se realizará el próximo 25 de mayo y que definirá al Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia para el periodo 2014-2018.

Para garantizar el desarrollo de los comicios, la Administración Departamental instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), que funciona en el Comando de la Policía de Cundinamarca; y en los diferentes puestos y mesas de votación del departamento se contará con la presencia de la Policía y cerca de 12.500 miembros del Ejército Nacional, además de los organismos regionales de control, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría, que en su conjunto, reportan tranquilidad para el desarrollo de la jornada electoral con los dispositivos de seguridad, vigilancia y control, listos en los 403 puestos y 4383 mesas de votación instaladas en los 116 municipios.

“Esta jornada electoral es muy importante para la democracia colombiana, estamos coordinados con todas las entidades y tenemos cubiertos todos los puestos de votación en los 116 municipios. Invito a los cundinamarqueses para que derrotemos la abstención y votemos masivamente, que es la manera en la que podemos expresar libremente el derecho de ciudadanos a elegir”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El primer mandatario de los cundinamarqueses ejercerá su derecho al voto en el municipio de Guatavita, luego se desplazará a Ubaté, Pacho y Facatativá, en donde verificará con las autoridades municipales, militares y de policía, el desarrollo normal de la jornada electoral.

Para esta jornada, se contará con mecanismos de autenticación biométrica en Cajicá, Gachancipá, Tocancipá, Nocaima y Sopó, además de contar con la activación de un novedoso mecanismo que funcionará a través de los teléfonos celulares, para informar a los ciudadanos su lugar exacto de votación: municipio, puesto y mesa. Sólo deben enviar un mensaje de texto al número 85588 con la palabra: “cédula” seguida de un espacio y luego el número de cédula de quien desea conocer su lugar de votación.

Las autoridades le recuerdan a la comunidad tener en cuenta los horarios establecidos de Ley Seca y la restricción al porte de armas; por su parte la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que los ciudadanos que aún no han reclamado su documento de identidad, pueden hacerlo únicamente hasta hoy viernes 23 de mayo a las 5:00 p.m., acercándose a las diferentes registradurías municipales, teniendo en cuenta que es el único documento que les permitirá ejercer su derecho al voto.

Por su parte las Registradurías Nacional y Regional destacaron que ya están debidamente capacitados los ciudadanos que se desempeñarán como jurados de votación, acreditados los testigos electorales y definidas las Comisiones Escrutadoras, resaltando que esperan que hacia las 6:00 p.m., se tengan escrutadas el 100% de las mesas en el departamento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp