Cundinamarca: medidas especiales para quienes viajen en este puente festivo de la Inmaculada Concepción
Desde ayer viernes el flujo de viajeros es alto, por eso las autoridades recomendaron acatar las medidas en este puente festivo.
La Gobernación de Cundinamarca puso en marcha su Plan Navidad de movilidad y seguridad vial que regirá entre el 1 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026, periodo en el que se estima la circulación de más de 10,8 millones de vehículos por los principales corredores del departamento.
Según las autoridades, diciembre continúa siendo el mes de mayor riesgo vial en la región. En 2024, Cundinamarca registró 73 fallecidos y 125 lesionados, con un alto impacto en motociclistas, quienes representaron el 50,7% de las víctimas fatales. Además, en lo corrido de 2025, el 45% de las sanciones impuestas en el departamento correspondieron a exceso de velocidad, una de las principales causas probables de fatalidades en carretera.
Por lo anterior, Cundinamarca contará con un robusto despliegue operativo que incluye más de 180 horas de monitoreo aéreo con drones, jornadas de sensibilización en seguridad vial, operativos de control en vía permanentes y el apoyo de cerca de 500 unidades de la Policía de Tránsito para reforzar la regulación, la gestión del tráfico y la atención de siniestros en los corredores estratégicos.
Igualmente, estará disponible el Portal Datos 360, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos consultar en tiempo real información sobre velocidades promedio, puntos críticos, condiciones climáticas y registros de siniestralidad, ingresando al sitio web: https://www.cundinamarca.gov.co/observatorios/ceis/portal-gis-movilidad-360
Medidas especiales de movilidad en este puente festivo
Plan Éxodo
Viernes 5 y sábado 6 de diciembre habrá regulación de tráfico: pare y siga y contraflujo en:
- La Mesa (km 66+300) – La Vara (km 85+000) sentido: Bogotá – Girardot
- Autopista Sur – Soacha: habilitación tercer carril
Plan Retorno
El lunes 8 de diciembre se activará reversible continuo en:
- Apulo (K32+000) → Mosquera (puente Balsillas K113+000) de 10:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
- Intersección Avenida Canoas → Avenida San Marón (Soacha) de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Restricción para vehículos de carga
La medida aplica para vehículos de 3.4 toneladas o más, del 5 al 8 de diciembre, en corredores como:
Corredor Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y Ramal a Soacha
- Sábado 6 de diciembre: 6:00 a.m. – 3:00 p.m.
- Lunes 8 de diciembre: 10:00 a.m. – 11:00 p.m.
Corredores Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao
De 10:00 a.m. – 11:00 p.m. de los días:
- Sábado 6 de diciembre de 2025
- Domingo 7 de diciembre de 2025
- Lunes 8 de diciembre de 2025
Pico y Placa Regional
Aplicará durante el lunes 8 de diciembre para todos los corredores que sirven como ingreso a la capital del país:
• Placas pares ingresan: 12:00 p.m. – 4:00 p.m.
• Placas impares ingresan: 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
Finalmente, la Gobernación de Cundinamarca invitó a todos los viajeros a ser la luz en la vía, conducir con precaución, evitar el alcohol si van a manejar y respetar los límites de velocidad.
Foto: Gobernación de Cundinamarca




