Cundinamarca premia a las mejores juntas de acción comunal

Cuatro juntas de acción comunal del departamento fueron premiadas por el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana Idaco. El reconocimiento se otorgó por el trabajo de estas organizaciones en favor del bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.


En el concurso participaron 59 JAC, de las cuales, por los grandes aportes y beneficios que entregaron a sus comunidades, el jurado calificador decidió premiar a cuatro juntas de acuerdo con el cumplimiento de criterios como las evidencias de sus acciones de paz, la transcendencia de las mismas en el tiempo, el cumplimiento con los lineamientos del decálogo del “Nuevo Liderazgo”, en el cual ya no se habla del “yo” sino, del “nosotros”; los aportes para la comunidad y la forma adecuada de presentar las evidencias.

Los cuatro proyectos seleccionados recibirán como premio dotaciones que apoyan el ejercicio de su labor.

Primer Puesto

Municipio: Sibaté
JAC: Vereda Bradamonte
Presidente: Deogracias Jaimes Pineda

Desde el 1 de julio del 2012 realiza actividades que promueven la sana convivencia, la integración, el trabajo en equipo, el liderazgo, el desarrollo sostenible, la armonía entre sus habitantes y las buenas prácticas ambientales. Muchos de los habitantes de la vereda son gestores ambientales, dignos embajadores de su tierra, capacitados en los programas Formador de Formadores y de la Educación por la Paz. La construcción de la capilla; la siembra de más de 5.000 árboles nativos en el páramo del Sumapaz, con el apoyo de niños, jóvenes, adultos mayores de la región; la siembra de cercas vivas, viveros comunales, brigadas de recolección de basura y celebración de festividades; la promoción de actividades deportivas de ciclismo, atletismo, futbol, baloncesto y microfútbol, y el arreglo de la carretera a través de mingas, son algunas de las acciones adelantadas.

Segundo puesto

Municipio: Caparrapí
JAC: Vereda Potosí, inspección San Pedro del municipio de Caparrapí
Presidente: José Jhoan Pereira Marroquín

Desde hace 12 años, incentiva la práctica deportiva en los habitantes de la vereda, como una salida a la violencia y a las pocas oportunidades de progreso de la región. Esto, sin tener una infraestructura deportiva adecuada, ni alternativas de emprendimiento económico para los campesinos, quienes se dedicaban al cultivo de la coca para sobrevivir. Los jóvenes de la región estaban convencidos de que el cultivo ilícito los iba a enriquecer, situación que se tradujo en empobrecimiento y violencia. Entre otras conquistas, los pequeños productores iniciaron la sustitución de coca por cacao, plátano y productos de pan coger.

Tercer Puesto

Municipio: Soacha
JAC: Barrio Juan Pablo II, segundo sector
Presidente: Blanca Lidia Chavarro Díaz

Sus habitantes tomaron la iniciativa de salir todas las noches, entre las 9 p.m. y la 1:00 a.m., a hacer rondas y plantones en la cancha de microfútbol, que antes era invadida por los delincuentes y los consumidores de sustancias psicoactivas, para recuperarla como un lugar de integración familiar y práctica deportiva. Hoy en día el sector goza de tranquilidad y armonía, gracias a la unión de todos los miembros del barrio; se estableció un horario para el uso adecuado de las canchas, el cual se hace cumplir, y la comunidad duerme más tranquila y en paz, mejorando así la seguridad.

Cuarto puesto

Municipio: Gachetá
JAC: Cruces de Hatogrande del municipio de Gachetá
Presidente: Claudia Susana Torres

Con mano de obra de la comunidad y todo el esfuerzo por mejorar y embellecer el aspecto de los caminos veredales, se realizó el mantenimiento y mejoramiento del camino sendero de La Villa parte baja San Martín-Cruces de Hatogrande y la construcción de un puente de madera sobre la quebrada Honda que une a las comunidades de estos dos sitios, acciones de paz compromiso y solidaridad de todos los habitantes de la región.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp