Treinta y cinco por ciento de los municipios del departamento participaron de la convocatoria del Concurso Ambiental “Compensa tu Huella” para un total de 57 proyectos recibidos.


“Conmemoramos el Día del Árbol en Cundinamarca y quiero reiterar el compromiso de la administración departamental de sembrar 1 millón de árboles en el periodo 2012-2016. Hasta el momento hemos suscrito convenio con 80 municipios que están comprometidos para cumplir con esta misión”. Así, el gobernador Álvaro Cruz , dio inicio a los actos conmemorativos del Día del Árbol en el departamento, con el I Encuentro Departamental de Experiencias Ambientales.

En este sentido el mandatario Cundinamarqués y la Secretaria del medio ambiente, Marcela Orduz, adelantaron en la Asamblea Departamental la premiación de cinco proyectos ganadores del concurso ambiental departamental Cundinamarca Neutra “Compensa tu huella 2012”. Los municipios premiados fueron:

Sasaima

Proyecto: Parque temático ambiental para el reconocimiento y apropiación de flora y fauna nativa a partir de la recuperación del predio denominado “El lote B” como alternativa de mitigación de huella de carbono y de educación ambiental. Ubicado en el casco urbano.
$16 millones.

Apulo

Proyecto: Restablecimiento de zona de importancia ecológica afectadas por los cambios climáticos en búsqueda de la conservación y mantenimiento de la biodiversidad presente en el municipio de Apulo.
$40 millones.

Tenjo

Proyecto: Modelo de zonificación edafoclimática agroforestal y socioeconómica en el municipio de Tenjo.
$40 millones.

Guayabal de Síquima

Proyecto: Proyecto piloto de recuperación de ecosistemas estratégicos mediante la implementación de reforestación y obras de bioingeniería en las veredas mesitas y el trigo del municipio de Guayabal de Síquima.
45 millones.

Nimaima

Proyecto: Propagación de guadua angustifolia desde el parque ecoturístico la salinas hasta la cuenca del río Negro sus afluentes y el municipio de de Nimaima.
45 millones.

El concurso promueve en las administraciones municipales, el desarrollo de hábitos y costumbres amigables con el entorno, mediante la implementación de proyectos orientados a compensar la huella del carbono, así como potenciar habilidades de gestión y trabajo participativo en la comunidad.