Listo plan éxodo para viajeros de Cundinamarca

Entrega de material informativo, revisión tecno-mecánica preventiva para motocicletas, puestos de control policial y presencia en terminales de transporte para divulgación masiva, entre otras acciones, adelanta la secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.


«Recuerde que en la vía lo más importante es la seguridad de su familia. Tenga en cuenta que cuando está viajando es usted el que se pone en peligro o alguien inocente a quien pone en peligro”, es la reflexión a la que invita el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz a quienes se movilizan durante la temporada de fin de año, en particular a los conductores.

“Desde el departamento lo que queremos es que se genere conciencia en la ciudadanía, eso es lo más importante”, precisó el titular de la cartera de Transporte y Movilidad en relación con la entrada en vigencia del Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 que establece las disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Es así, como la Secretaría de Transporte y Movilidad inició una serie de acciones que buscan difundir entre las personas que se desplazan por las carreteras cundinamarquesas la Ley 1696 y los horarios y fechas de restricciones para vehículos de carga, entre otros.

El Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca Díaz Hernández en reunión con el coronel Saulo López, comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca, conoció en su totalidad el operativo establecido para el fin de año, el cual contempla la presencia de 750 hombres para custodiar las vías del departamento, durante la Operación Éxodo en todos los corredores viales principales.

En ese sentido, en los peajes y puntos estratégicos de los corredores viales que salen de Bogotá hacia todo el país, personal de la Secretaría de Transporte y Movilidad entrega material impreso informativo con recomendaciones, números de emergencias, sanciones y cuadrantes de seguridad vial. También se ubicarán las unidades de revisión preventiva técnico-mecánica para motocicletas en compañía de unidades de la Policía de Tránsito de Cundinamarca a fin de atender oportunamente cualquier novedad. La actividad se extenderá durante los puentes y fines de semana que hacen parte de la Operación Éxodo hasta el 31 de diciembre de 2013. Se estima que durante esta operación se movilizarán cerca de 1.500.000 vehículos.

Posteriormente, en la segunda etapa de la campaña para la operación Retorno, que se efectúa durante la primera semana de enero hasta el puente de Reyes (lunes 6 de enero de 2014), se realizarán estas mismas acciones preventivas en las carreteras de Cundinamarca.

Estas acciones se concentran en los principales corredores viales de la jurisdicción de Cundinamarca, como son los tramos urbanos de la vía Autopista Medellín; Troncal de Occidente; vía Doble Calzada a Girardot; Carretera Nacional Autopista al Llano; Vía Troncal Central del Norte y Ruta del Sol.

De esta manera, el departamento de Cundinamarca hace presencia en puntos estratégicos de las principales vías promoviendo la interacción entre las autoridades de tránsito y los diferentes actores viales, de manera tal que durante las festividades de fin de año, las acciones de prevención y control, sean el resultado de una labor concertada y liderada por la Policía Nacional y por el organismo de Tránsito departamental”, finalizó el secretario Díaz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp