Cundinamarca realiza I Encuentro de orientadores y líderes de convivencia

La Secretaría de Educación y la Asociación Colombiana de Orientadores, realizaron el Primer Encuentro Departamental de Orientadores y Líderes en Convivencia, como una forma de reconocer y exaltar su labor en el Día del Docente Orientador decretado por el Gobierno Nacional.


“Un saludo muy especial de parte del señor Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel a todos nuestros asistentes, en especial a los rectores, docentes orientadores, coordinadores y docentes de aula que ejercen el papel de líderes de convivencia y a quienes pretendemos reconocer su papel fundamental al interior de nuestras Instituciones Educativas”, dijo, a manera de introducción, María Ruth Hernández, secretaria de Educación.

El evento, en el que participaron los secretarios de educación de los municipios no certificados, con quienes se espera realizar alianzas para el fortalecimiento de la construcción de sociedad dentro de la sana convivencia, se centró en la exposición de las experiencias significativas de las instituciones educativas que podrían ser implementadas en otros planteles.

En este sentido, el encuentro se constituyó en un espacio de reflexión sobre el quehacer del orientador frente a los retos que demanda la sociedad y en una invitación a los docentes a no perder de vista el objetivo y finalidad de su labor: fomentar los procesos necesarios para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes en la dirección que más lo beneficie.

Martha Paredes, presidenta de la Asociación Nacional de Orientadores de Colombia, les dijo a los asistentes que fue un privilegio tener reunidos a los orientadores de Cundinamarca en esta fecha tan especial como lo es el Día del Orientador. “Queremos agradecer la participación de todos y cada uno de ustedes así como la colaboración que la Secretaría de Educación nos ha brindado para generar este espacio. Somos orientadores que dejamos huella. Queremos que con esta participación podamos enfocarnos en un mismo trabajo y en un mismo sentir. Queremos resaltar la labor de cada uno de nosotros en la medida en que transformamos vidas”, afirmó.

La agenda incluyó la presentación de las ponencias: ‘El papel del orientador en el fortalecimiento, prevención y protección en el marco de la convivencia escolar’; ‘Rol de orientación en las comunidades educativas’; ‘Protocolo, rutas de atención y debido proceso; ‘La evolución del docente orientador; y ‘Salud mental y riesgos laborales del Docente Orientador Escolar’; ‘Departamento de Orientación Escolar Virtual’; ‘Inteligencia Emocional desde la Pedagogía Positiva en IED La Fagua; ‘Correlación del bajo rendimiento académico con diversas variables en estudiantes de secundaria’ y‘La Orientación Escolar en Cundinamarca… Camino recorrido desde el 2011 hasta nuestros días’

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca