Cundinamarca refuerza seguridad vial con monitoreo 360 y drones para fin de año
La campaña ‘Misión: Volver a Salvo’ incluye tecnología avanzada, control en puntos críticos y sensibilización para reducir accidentes durante la temporada decembrina.
Con el propósito de disminuir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad durante las festividades de fin de año, la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca presentó el Plan Navidad 2024, bajo la campaña ‘Misión: Volver a Salvo’.
Cundinamarca refuerza seguridad vial con esta innovadora estrategia que combina avances tecnológicos, operativos de control y actividades pedagógicas para enfrentar los desafíos de la temporada con mayor movilidad en el departamento.
El plan introduce el Portal de Datos 360, una herramienta que centraliza información clave sobre movilidad, siniestralidad y condiciones climáticas. Además, una flota de drones realizará más de 200 horas de monitoreo en corredores estratégicos como Bogotá-Girardot, Bogotá-vía al Llano y Bogotá–Ubaté, brindando datos en tiempo real y permitiendo respuestas rápidas.
“Con herramientas como el Portal de Datos 360 y los drones, buscamos anticiparnos a riesgos y garantizar que nadie quede en la vía. Nuestra meta es que todos los cundinamarqueses regresen a salvo a sus hogares”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey.
- Puede leer: Millonario robo a una tienda Adidas en Bogotá, ladrones abrieron hueco en la pared para ingresar
Los esfuerzos se concentrarán en municipios prioritarios como La Mesa, Viotá y Cota, donde se intensificarán operativos con alcohosensores, cámaras especializadas y agentes de tránsito. El departamento de Cundinamarca refuerza seguridad vial paralelamente junto con la campaña ‘Ruta Segura’ que tendrá sensibilización en terminales y vías, promoviendo prácticas responsables entre los conductores.
En 2023, 687 personas perdieron la vida en siniestros viales en Cundinamarca, siendo diciembre el mes más crítico. Aunque en 2024 se logró una reducción del 3.1% en estos casos, el reto sigue latente: entre enero y octubre se registraron 528 muertes, con los fines de semana concentrando el 44.9% de los incidentes fatales.
“Invitamos a la ciudadanía a adoptar comportamientos responsables en las vías. Queremos que esta temporada sea segura para todos y que la alegría de las fiestas no se vea empañada por tragedias”, concluyó el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp