La Secretaría de Planeación de Cundinamarca radicará este viernes 29 de mayo ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la solicitud oficial para habilitar al departamento como gestor catastral, lo que le permitirá atender el servicio público de gestión catastral en los municipios del departamento de manera oportuna, eficiente, eficaz y efectiva.

 La iniciativa también permitirá buscar los mecanismos necesarios de apalancamiento financiero y de oferta del servicio público para que todos los municipios logren la actualización catastral con enfoque multiproposito.

Con la habilitación Cundinamarca será el segundo departamento en radicar formalmente esta solicitud ante el IGAC y el primero en radicar, desde la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Es importante para el territorio ser gestor catastral porque solo el 5% de sus municipios cuenta con catastros de menos de cinco años de actualización; el 15% con catastros de entre 5 y 9 años, el 47% con catastros de entre 10 y 14 años y el 33% con catastros de más de 15 años. Además, la mayoría de los municipios de categorías 5 y 6 no tiene la capacidad financiera, para asumir el 100% de los costos de los procesos de actualización y conservación catastral.

La Gobernación de Cundinamarca y la secretaría departamental de Planeación expresan su agradecimiento a los 71 municipios que votaron afirmativo por la consolidación de este logro que, sin lugar a dudas, ayudará para que el departamento se constituya en una región que progresa.