Con un formulario digital dispuesto para los interesados, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha comienza a construir una base de datos que permitirá la caracterización del gremio y que culminará  con la creación del directorio.

Con el fin de atender de manera asertiva a los integrantes del sector en la ciudad y que cualquier persona pueda encontrarlos, la Dirección de Cultura comienza este viernes a levantar la información de todos los artistas, artesanos, gestores culturales y patrimoniales, y organizaciones del municipio.

Para ello, se ha dispuesto de un formulario digital al que podrán acceder los interesados hasta el 30 de junio, fecha en la que comenzará a consolidarse la base de datos, de acuerdo con una de las líneas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘El Cambio Avanza’, debatido  por el Concejo Municipal.

«El propósito es fortalecer el Sistema Municipal de Cultura, en el que se contempla un componente de información», dijo el licenciado Fredy Pareja Pesca, director de Cultura, quien hizo la invitación a participar en la convocatoria con la que también se busca hacer un censo del gremio.

Y es que de acuerdo con el incremento poblacional que ha tenido Soacha en los últimos años, se estima que existen más de 800 ciudadanos que se dedican a algún quehacer artístico o cultural de manera permanente.

«Los objetivos finales de la iniciativa son apoyar a estas personas, enviar a ellos comunicaciones sobre actividades de las diferentes instancias culturales, consolidar una base de datos de los diferentes agentes artísticos, culturales y patrimoniales para fortalecer acciones que contribuyan al desarrollo local e implementar el Sistema de Información Cultural de la población», explicó Pareja Pesca.

Para Alexander Carranza, director de la agrupación folclórica Danzart, «al atender este llamado los artistas y cultores de la ciudad harán un aporte importante en la organización del sector para que de esta manera nos tengan en cuenta para cualquier actividad o beneficio».

El formulario incluye datos como la actividad principal a la que se dedica quien diligencia la información, el tipo de población que atiende, tiempo de creación del proyecto, logros y distinciones.

Los participantes deben ser colombianos y residentes desde hace más de cinco años en Soacha y tener más de 24 meses de experiencia.

Para acceder al formulario, los interesados deben dirigirse al portal institucional de la Secretaría de Educación y Cultura, www.soachaeducativa.edu.co, y en la página de inicio hacer clic en el botón ‘Creación base de datos de artista y cultores de Soacha’ ubicado en la columna de la izquierda.