Un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del Departamento hizo el secretario de Gobierno, Alvaro Bernal Parra, para que reporten ante la Sala de Crisis las situaciones de riesgo que se registran en sus municipios para el levantamiento de un mapa de riesgos.


Así mismo, el alto funcionario los invitó a tomar medidas de carácter preventivo en sistemas de alcantarillado y en cauces de ríos y quebradas, con jornadas de limpieza, a fin de garantizar el flujo de las aguas, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada invernal.

El llamado lo hizo tras reunión del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres – Crepad presidida por el Gobernador Andrés González Díaz, quien reiteró la necesidad de adoptar planes de prevención y contingencia ante la temporada que se avecina y requirió la activación de los Comités Locales, Clopad`s, así como la presentación de una mapa de riesgos donde se registre la situación actual de cada una de las zonas críticas del Departamento que fueron afectadas por las lluvias.

En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno señaló que se solicitó a la CAR un informe de la situación actual de los jarillones en los ríos de Cundinamarca, especialmente en los ríos Bogotá y Negro, a fin de identificar zonas donde haya debilidad para brindar la atención necesaria.

Por su parte el director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencia, Jaime Matiz Ovalle, invitó a los alcaldes a ejercer liderazgo en sus Comités locales de emergencia y vincular a las Juntas de Acción Comunal para que activen planes sectoriales de emergencia. “Los alcaldes deben velar porque las Juntas de Acción Comunal también tengan planes de emergencia. El Gobernador nos dio un plazo perentorio a todas las instituciones para que elaboremos los planes sectoriales de emergencia, en el sector salud, en el sector de los servicios públicos, en el sector de vías y de transporte, las concesiones departamentales nacionales deben tener sus planes activos de emergencia y de contingencia, los planes de las diferentes instituciones, de los organismos de socorro, de la policía, de los bomberos, de la Defensa Civil, para que todos estén articulados con las directrices emanadas por el Gobernador”, declaró.