Con el fin de salvaguardar las zonas verdes de Bogotá y después de emprender acciones de recuperación y defensa frente a los ciudadanos y los constructores que se pretenden apropiar y presentan escrituras sobre predios públicos, la Defensoría del Espacio Público lanza la campaña “Mi Parque no se Vende”.


“Esta es una invitación a los ciudadanos y ciudadanas a ser partícipes de la defensa, la comunidad es la primera en percatarse cuando hay actos sospechosos, como: instalación de cerramientos, vallas de construcción o presencia de equipos de topografía o maquinaria en parques o zonas de uso público. Por esto es importante denunciar, para iniciar de manera eficiente los procesos judiciales o administrativos que impidan que personas inescrupulosas y oportunistas pretendan apropiarse de estas zonas.”, señaló Jorge Z Baquero, director del DADEP.

Durante lo corrido del año 2011 a la línea de atención al usuario del DADEP se han reportado 155 denuncias por uso indebido del espacio público; la entidad hace un llamado a los constructores para que verifiquen la destinación de los bienes en la Subdirección de Registro Inmobiliario antes de proceder a cualquier negociación sobre predios dentro de la ciudad. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Defensoría, Carrera 30 Nº 25-90 Piso 15, Bogotá.

Algunos datos relacionados con el espacio público:

· 9.482 Zonas verdes deportivas y comunales públicas con un área total de 3.034.94 Hectáreas se encuentran registradas en el Distrito Capital.

· 203 acciones judiciales en curso, encaminadas a la protección y defensa del espacio público.

· 646 acciones administrativas que permitieron la recuperación de espacios públicos.