Teniendo en cuenta el escaso número de personas que han realizado la diligencia para renovar su licencia de conducción, y las dificultades que se han presentado a lo largo del proceso, la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento solicitará hoy al Ministerio de Transporte que se amplíe el plazo para realizar este trámite, que vencerá el próximo 31 de enero.


Así lo aseguró el Secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Díaz, quien manifestó que la información que se tiene hasta ahora, es que hay una cantidad muy baja de personas que ha hecho la renovación, por lo que se cree que el proceso no va alcanzar a realizarse en su totalidad el próximo 31 de enero:

“Por esta razón, vamos a pedirle al Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que Cundinamarca tiene muy pocos centros de reconocimiento autorizados, que se amplíe el plazo para poder realizar este trámite. Hoy vamos a escribirle al Ministerio para solicitarle este nuevo plazo, por lo que habrá que esperar la respuesta de ellos. Hasta el pasado viernes 3 de enero, sólo 8000 personas de un estimativo de 200.000 que realizarían el trámite en Cundinamarca, había renovado su licencia, aunque se debe tener en cuenta que las personas pueden realizar este trámite en cualquier parte del país, no necesariamente donde se expidió su licencia”, explicó Díaz.

Para renovar la licencia de conducción, se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Realizar el examen médico en un centro de reconocimiento al conductor autorizado por el Ministerio de Transporte.
• Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
• Cancelar el valor del examen médico en el centro de reconocimiento, y el de la expedición de la nueva licencia.
• Verificar la categoría, vigencia y edad de la licencia actual.
• Estar a paz y salvo por concepto de multas.

Los interesados pueden renovar la licencia en cualquiera de las sedes operativas de tránsito en Cundinamarca, de 8:00am a 5:30pm de lunes a viernes, y sábados de 9:00am a 12:00 m. Actualmente en Cundinamarca hay 10 sedes operativas en los siguientes municipios:

1. Soacha (Cr.7 con Cll. 18, centro del municipio)
2. Mosquera (Calle 2 con Carrera 1)
3. La Calera (Calle 2 N° 10 A-15)
4. Zipaquirá (400 metros antes del retén de la Fragüita)
5. Villeta (Carrera 1, Frente a la cancha municipal)
6. El Rosal (Calle 10 N° 9-01 piso 2)
7. Cota (Parque Agroindustrial del Occidente Bodega 1)
8. Chocontá (Carrera 6 N° 6-32)
9. Cáqueza (Avenida Quinta frente al Hospital)
10. Ricaurte (Carrera 15N° 6-109)

“Hay que recordarle a la gente que debe acercarse a realizar este trámite, nosotros lo hemos hecho así desde el mes de noviembre, entregando volantes informativos. Hemos entregado más de 200.000 volantes en todo el departamento, recordándole a la gente que el plazo vence el 31 de enero, y dándole toda la información de los sitios donde pueden hacer la renovación. Igualmente, en varios periódicos locales se ha hecho publicidad acerca del tema”, destacó el Secretario de Transporte y Movilidad.

Balance de los usuarios:

Periodismo Público.com dialogó con algunos de los usuarios que han realizado o están realizando la renovación de su licencia de conducción, algunos se mostraron inconformes por las dificultades presentadas y las fallas en la atención por parte de los funcionarios, mientras que otros destacaron la rapidez con la que hicieron el procedimiento:

“Ha habido muchas demoras en la atención, el sitio donde vine a hacer el trámite (sede operativa de Soacha) está muy congestionado por la cantidad de personas que vinieron a realizar la renovación, entonces esto genera complicaciones para los demás usuarios. Yo ya había venido antes, incluso estuve en el SIM (Servicios Integrales de Movilidad) de Suba, pero realmente ha sido complicado porque se reparten muy pocas fichas, además de que la atención es insuficiente para toda esta gente”, expresó Danilo Ramírez, usuario.

“Afortunadamente yo ya hice el trámite y no tuve ningún inconveniente, me demoré apenas dos horas realizando todo el procedimiento y no hubo ninguna complicación”, señaló Raúl Cortés, usuario.

“He tenido que sacar los turnos con tiempo, pero acá en Soacha está un poco pasable, porque lo que es en Bogotá y en otros sitios, está complicado”, concluyó Óscar Mantilla, otro de los usuarios.