Cundinamarca superó promedio nacional en pruebas Saber 11
Con el análisis se pudo establecer que en comparación con los promedios de Antioquia, Boyacá, Santander y Valle, Cundinamarca continúa como líder en los resultados obtenidos, siendo superado por Boyacá sólo en dos de las áreas evaluadas.
Nuevamente los colegios oficiales y privados de Cundinamarca en todas sus jornadas, superaron el promedio nacional en las pruebas SABER grado 11 en las ocho áreas de estudio evaluadas: Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Inglés, Lenguaje y Sociales.
Si bien el promedio del departamento continúa por encima del nacional, es importante mencionar que de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (Icfes), el país bajó en seis de las áreas. Sin embargo, según la entidad, los resultados no son comparables año a año. En ese orden de ideas Cundinamarca obtuvo los siguientes promedios para 2013: matemáticas 44,56, química 44,75, física 44,18, biología 44,16, filosofía 39,27, inglés 44,57, lenguaje 46,86, y sociales 44,62, y a nivel nacional fueron: matemáticas 44,14, química 44,23, física 43,53, biología 43,93, filosofía 39,11, inglés 43,98, lenguaje 46,46, y sociales 43,75.
Al hacer un análisis comparativo entre los promedios de Cundinamarca con los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander y Valle, se observa que Cundinamarca continúa como líder con los resultados obtenidos, superado por Boyacá en dos de ellas (con el que también obtuvo un puntaje igual en química), lo que significa que en comparación con los otros departamentos, Cundinamarca también mejoró en relación con el año 2012.
De acuerdo con las categorías que define el Icfes en los resultados de las pruebas SABER para la clasificación de las instituciones educativas, es evidente que la educación oficial en Cundinamarca ha mejorado. Es así, como disminuyó de 93 a 57 el número de instituciones educativas que se encontraban en las categorías Inferior y Bajo, y lo mismo ocurrió para la categoría Medio, que bajó de 140 a 133 instituciones. En los resultados para la categoría Alto, se pasó de 42 a 76 instituciones y para la categoría Superior la cifra se triplicó pasando de 4 instituciones a 15.
Ante este panorama la Secretaria de Educación de Cundinamarca Piedad Caballero Prieto, señaló que “aunque el país en general bajó respecto al año pasado y que de acuerdo con el Icfes estos resultados no son comparables, lo cierto es que Cundinamarca ha venido mejorando durante estos dos últimos años y el resultado se debe al trabajo constante de la actual administración para mejorar la calidad de la educación en el departamento y al compromiso de los rectores y maestros”, y agregó que “si bien es cierto que nos encontramos en un lugar privilegiado a nivel nacional, es necesario reforzar el trabajo con los estudiantes en Cundinamarca para elevar el promedio en todas las áreas y lograr mejores aprendizajes y resultados en los estudiantes del Departamento”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp