Gobernación de Cundinamarca, Sena Regional Cundinamarca y Corporación de Abastos de Bogotá, articulan acciones para mejorar las posibilidades de comercialización de productos agrícolas Cundinamarqueses.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, inauguró el Primer Encuentro Agroalimentario de Cundinamarca en la Corporación de Abastos de Bogotá -Corabastos- con objetivo de articular acciones para optimizar las posibilidades de comercialización de los productos agrícolas del departamento y poder identificar los requerimientos de buenas prácticas agrícolas.

En este sentido, el mandatario departamental señaló que el foro de abastecimiento alimentario, pretende que la administración de Corabastos, el Sena, el departamento de Cundinamarca, con su secretaría de agricultura articulen toda una propuesta con los comerciantes mayoristas, con los alcaldes y las cadenas productivas de tal manera que se disminuyan los eslabones de las cadenas de abastecimiento alimentario lograr acuerdos en las buenas prácticas del abastecimiento.

Dentro de los propósitos del foro se encuentran:

  • -Identificar la canasta de 20 principales productos procedentes del departamento de Cundinamarca a Corabastos.
  • -Identificar la caracterización de los productos por provincia.
  • -Promover la asociatividad entre el productor y el comerciante, para asegurar canales de comercialización eficientes y transparentes.
  • -Fomentar programas de capacitación a los actores de la cadena agroalimentaria a fin de optimizar la producción, en buenas prácticas agrícolas.

Al respecto, el gobernador de los cundinamarqueses manifestó que se debe redireccionar la política agroalimentaria y para esto se requiere la implementación de estrategias, que tengan como objetivo fundamental mejorar la situación actual de los agricultores y los consumidores finales y la satisfacción de las necesidades de los consumidores, bajo un esquema que permita la rápida respuesta a los requerimientos y cambios en las demandas de los diferentes mercados.

Cabe señalar que la administración departamental ha identificado la necesidad de fortalecer sistemas de información ágiles y eficientes, que apoyen los esquemas de mercadeo y comercialización y de esta manera disminuyan la brecha existente entre el campo y la ciudad. ”Nuestros productores del campo son estrato 1 por eso profundizamos acceso a tecnología y conectividad; Calidad de Vida identifica la necesidad de fortalecer los sistemas de información en el campo”, dijo el mandatario departamental.

Finalmente el gobernador agregó que es fundamental, la organización de los productores mediante su asociatividad y empresarización, reforzar el poder de la negociación de los productores agropecuarios, facilitar la inserción de productos agroalimentarios a diversos mercados, mejorara el nivel de ingresos de los productores, y por ende generar empleo y mayor bienestar, tanto en productores como consumidores.