Así lo dijo el secretario de gobierno, Leonardo Rojas, quien aseguró que ordenará el uso del Esmad cuando se agoten los protocolos de diálogos y se presenten hechos violentos.

A causa de los hechos violentos presentados en los municipios de Facatativá y Madrid el día de ayer, y luego de un Consejo de Seguridad con autoridades departamentales, la Gobernación anunció que se va a hacer uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) cuando, frente a bloqueos, se haya agotado el protocolo de diálogo y se presenten hechos violentos y desmanes, todo ello garantizando el pleno respeto de los Derechos Humanos.

“No vamos a tolerar, como ha pasado en el día de ayer en el municipio de Facatativá, que se sigan cometiendo desmanes, destrozos a edificaciones públicas, hurtos y saqueos al comercio y al sector industrial y bancario de la ciudad. Tenemos lesionados en la Policía, estaciones destruidas y esto no puede ser. Por ello después de este Consejo de Seguridad aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la Ley, y previamente aprobadas las decisiones por los alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el Esmad, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales”, afirmó el secretario de Gobierno Departamental, Leonardo Rojas.

De igual forma, el funcionario reiteró que durante estos 61 días de marchas, bloqueos y protestas, desde la Administración Departamental se ha garantizado el derecho a la protesta y a la marcha pacífica, así como se ha brindado ayuda y respaldo, no solo la integridad personal y la vida de todos los que marchan, sino también, se ha coordinado con toda la institucionalidad dicha protección, respetando los derechos humanos, dando cumplimiento al protocolo establecido en el Decreto 003 del 5 de enero de 2021.