Formalización de alianza estratégica en la categoría de “Visionario” entre Maloka y la Secretaría de Región Capital e Integración Regional de Cundinamarca.


Gracias a la formalización de una alianza estratégica entre el departamento de Cundinamarca y Maloka, la administración departamental reafirmó su trabajo por generar nuevos espacios de investigación que despierten la inquietud de los cundinamarqueses por la ciencia y por la gestión del conocimiento.

“Esta alianza obedece al interés de la administración departamental para que los cundinamarqueses apropien la ciencia y tecnología dentro de su cotidianidad y de esta forma puedan aportar al fortalecimiento de las nuevas tecnologías de la información”. Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien reiteró que la alianza “permite apoyar una serie de programas en conjunto con Maloka, para fomentar temas científicos y de innovación; para cerrar la brecha del conocimiento y de esta forma, conseguir que los cundinamarqueses se apropien de las TIC´s”, señaló.

Cundinamarca es el primer departamento del país en crear una secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que, además, se convierte en socio de Maloka, uno de los más reconocidos centros interactivos de ciencia y tecnología de América Latina. Los objetivos de esta alianza son:
-Fomentar la articulación y continuidad ante la investigación básica, investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.
-Apoyar a la gestión estratégica para el desarrollo integral de Bogotá–Cundinamarca.
-Fortalecer las relaciones de la Región Capital.

A partir de esta alianza, se desarrollarán actividades de apropiación y divulgación de los procesos de ciencia, tecnología, innovación y competitividad para aportar al desarrollo del ser humano de la población bogotana y cundinamarquesa. Cabe resaltar que Maloka, tiene la misión de contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología para generar amor por el conocimiento, espíritu crítico, conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

En la firma del acuerdo participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la directora general de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos; el secretario de Región Capital e Integración Regional, Freddy William Sánchez; la secretaria de Cooperación y enlace Institucional de Cundinamarca, María del Pilar Gaitán Pavía y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Gutiérrez.

El futuro del Palacio San Francisco

Como parte de la dinámica en que trabaja la administración cundinamarquesa, están en marcha dos proyectos iniciales encaminados a poner al alcance los habitantes del departamento herramientas en ciencia y tecnología:

Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación: En coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea, serán capacitados alrededor de 4 mil docentes en los próximos 18 meses para que se conviertan en formador de formadores, proceso que tendrá una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

Proyecto de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura: Orientado por el Alto consejero para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Rodolfo Llinás y se centrará en el estudio del cerebro y su aplicación para la formación de los jóvenes y niños cundinamarqueses.