Cundinamarca y Soacha, aliadas por el desarrollo social de la ciudad

Las Secretarías de Desarrollo Social de Cundinamarca y Soacha, suscribieron una alianza con la finalidad de establecer una metodología de trabajo que le permita a este municipio que todos los programas sociales se ejecuten coordinados a nivel local, con la asesoría técnica del gobierno y con la definición de las políticas del orden nacional.


Lo anterior con el fin de superar los inconvenientes que surgen cuando el Gobierno Nacional interviene sin la debida coordinación con el orden municipal y con el orden departamental. “Por ejemplo el Departamento para la Prosperidad Social realiza acciones en Soacha y no coordina con nosotros. Por ello con el Secretario Especial para Soacha, Iván Moreno, visitamos al alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón y acordamos establecer un vínculo que nos permita aplicar los programas que tenemos para la primera infancia, jóvenes y todo lo que tiene que ver con el esquema de seguridad alimentaria”, afirmó Miguel Eduardo Cárdenas, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

El funcionario explicó que se establecieron unas comisiones de trabajo en diferentes líneas: con mujeres, jóvenes, seguridad alimentaria, atención a la primera infancia y que se busca lograr que en esos programas se cuente con el concurso de la Cooperación Internacional y de las actividades que desarrolla el Departamento para la Prosperidad Social y la Agencia para la Superación de la Pobreza, entre otros organismos.

“Es un logro muy importante, pues con el departamento para la Prosperidad Social no habíamos podido articular nada”. Ahora, ya se dieron los primeros pasos para lograr la vinculación de la Gobernación, la alcaldía y el DPS. Ya habíamos hecho algunas intervenciones en Soacha. Logramos con las comunidades étnicas algunas actividades como las plantas de soya que benefician un número importante de familias, trabajamos en la prevención de la drogadicción y mediante una alianza con la Registraduría Nacional, realizamos jornadas de identificación mediante las cuales se logró traer a la vida civil y a la sociedad 1600 personas que no tenían ningún documento”, afirmó la directora de Inclusión Social y Economía de Cundinamarca, Aura Estela Fernández.

Este proyecto, además de coordinar de forma adecuada el trabajo que se hace a nivel internacional, nacional, departamental y municipal, propende por el desarrollo local de Soacha pues Involucra las acciones que tienen que ver con las relaciones entre Soacha y Sibaté y las relaciones entre el municipio y tres localidades de Bogotá que son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa que son colindantes. Particularmente por la conurbación que se da entre Altos de Cazuca y parte de Ciudad Bolívar.

“Necesitamos un enfoque de manejo de territorio que nos permita entender que hay una unidad ecosistémica que requiere un tratamiento y que trasciende la capacidad de gestión de cada municipio. Se requiere una adecuada coordinación entre Bogotá, Cundinamarca y la Nación para que se garantice el desarrollo social de una población que está conglomerada”, explicó el secretario Cárdenas.

Esta alianza será pactada en los municipios de Cundinamarca con mayor desarrollo poblacional en el casco urbano. Esto implica un nuevo enfoque de las relaciones entre los urbano y lo regional y lo urbano y lo rural porque también se trata de preservar las condiciones socioambientales.

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca