El departamento de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Jorge Emilio Rey, en concordancia con la formulación y ejecución de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y el plan integral para brindarles una vida libre de violencia implementa una serie de acciones con el objeto de garantizar eficaz e integralmente sus derechos en todo el departamento.


Por esta razón, en el Plan de Desarrollo departamental 2016-2019 “Unidos Podemos Más” y a través del Decreto Ordenanzal No. 265 del 16 de septiembre de 2016 se establecieron la misión, los objetivos, las funciones, y la organización de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, recientemente creada, y cuyo objeto principal es promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades, así como propiciar la adecuación de las instituciones a este objetivo buscando transformar el entorno social y cultural para favorecer un trato digno a la mujer.

“Gran propuesta y compromiso electoral con nuestras mujeres. Esperamos antes de finalizar noviembre presentar a nuestra Secretaría de la Mujer. Y lo mejor, al frente de esta va a estar una persona que sea elegida por meritocracia. Vamos a hacer un gran concurso, una gran convocatoria para que la próxima secretaria de despacho de la secretaría de Mujer sea una gran cundinamarquesa con altas calidades profesionales y que haya trabajado en el área de la mujer”, dijo Jorge Emilio Rey.

Así las cosas, con la creación y estructuración de la secretaría de la Mujer y Equidad de Género el gobierno departamental busca erradicar toda forma de violencia, maltrato o discriminación que atente contra las mujeres. Para cumplir este propósito, dentro de sus funciones esenciales están las de formular políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, garantizando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando el emprenderismo y el liderazgo de todas las cundinamarquesas.

En síntesis, estas acciones, sin lugar a dudas, expresan la voluntad y el compromiso del gobierno del Nuevo Liderazgo para favorecer el pleno y efectivo ejercicio de los derechos de la mujer cundinamarquesa.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca