El IDPAC, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, invita a inscribirse gratuitamente al curso “Escuela de participación en discapacidad”


El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal “IDPAC” en convenio con el IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia invita a inscribirse al proceso de formación “Escuela de participación en discapacidad” cuyo objetivo es formar a personas con discapacidad, cuidadores (as), familia, profesionales, educadores y comunidad interesadaen temas como: Estado social de derecho, democracia, ciudadanía y participación, formulación de proyectos, políticas públicas, normatividad y legislación para las personas con discapacidad y generalidades de la discapacidad, con el fin de reconocer sus derechos individuales y colectivos y la forma de participar desde la diversidad y la diferencia.

Formación

El proceso de formación se desarrollará en talleres teórico – prácticos; metodología que permitirá potenciar conocimientos, habilidades, destrezas y valores de los participantes.

Contenidos

-Estado Social de Derecho. (Concepto de Estado, Perspectiva de Derechos-Derechos Humanos, Derechos Políticos y civiles, DESC-, Estado Social de Derecho, rutas para la exigibilidad de derechos, Mecanismos de protección).

-Democracia, Ciudadanía y participación y la participación ciudadana en Bogotá (Espacios, instancias y mecanismos de participación, Política Publica de Participación en Bogotá y Sistema Distrital de Participación)
-Formulación de proyectos.
-Políticas Públicas:
-Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, Temáticas relacionadas a la discapacidad:
-Planes y programas
-Sistema Distrital de discapacidad
-Legislación en Discapacidad
-Otros espacios de participación
-Generalidades de la discapacidad
-Diversidad y la discapacidad
-Desarrollo humano y social en el ciclo de la vida.
-Agentes de socialización
-Discapacidad e identidad social
-Estereotipos y exclusión social.
-Como tratar a una persona con discapacidad.

El curso tendrá una duración de 45 horas. Los talleres se desarrollarán en 9 sesiones cada uno de 5 horas.

Así mismo, se realizará un “Encuentro de participación desde la diversidad”, el cual permitirá el intercambio de experiencias, el afianzamiento de conocimientos de participación, diversidad y multiculturalidad entre los participantes del proceso.

Mayor información en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, IDPAC, Gerencia Escuela de Participación el teléfono 2417900 Ext. 2302, 2306 y 2547 con Clara Liliana Díaz o Clara Inés Pérez, o en la Carrera 30 N° 25 -90. Piso 14. El formulario de inscripción se puede descargar de la página web http://www.participacionbogota.gov.co/