El director del Dane, Mauricio Perfetti, defendió la aplicación de las encuestas que contienen algunas preguntas sobre sexualidad para alumnos de sexto grado de bachillerato en adelante.


A pesar de la polémica que ha generado en algunos sectores de padres de familia, en especial de colegios con formación religiosa, el funcionario recordó que estas encuestas se vienen aplicando desde 2006 por mandato legal, y que sus resultados son confidenciales.

“Esto no es una cartilla, es una encuesta que se ha elaborado con la participación de entidades como el Ministerio de Educación, la Fiscalía, la Policía de Menores, algunas fundaciones reconocidas y algunas asociaciones de padres de familia. El propósito es recabar información confidencial para diseñar políticas públicas a favor de la infancia”, señaló Perfetti.

El director del Dane dio algunas cifras que, en su criterio, validan esta encuesta. Explicó que a un grupo de menores de 13 años se les preguntó sobre sexualidad, y sus resultados mostraron que: 13,5 % han tenido relaciones sexuales; a 13,4 % los han tocado de manera abusiva; 8,9 % han sido forzados y 3,9 % han recibido algo a cambio de sostener relaciones sexuales.

“Con esta información se busca identificar información sobre posible abuso sexual a menores de edad en el país y explotación sexual infantil, para diseñar políticas públicas de prevención”, agregó.

Además, aseguró que la encuesta se realiza solo en forma virtual, a través de tabletas, y no en papel. Aunque precisó que “en algunos colegios, donde no hay suficientes elementos tecnológicos, se realiza en papel”, señaló.

Perfetti agregó que frente a la molestia que han causado varias preguntas en algunos colegios privados de Bogotá, el Dane “tratará de convencerlos sobre la necesidad de la encuesta … no estamos alejados de replantear el tema de las preguntas porque todo esto (la polémica) no genera reflexión”.

Fuente: ElColombiano.com