Daño en represa del Guavio dejó sin energía al 10% del país

Una falla en la Central hidroeléctrica del Guavio ocasionó que el suministro de energía del 10% del país se suspendiera por aproximadamente 20 minutos, afectando a un total de 700.000 usuarios, aunque en algunos puntos el corte duró más de tres horas, debido a que se tuvieron que ejecutar trabajos específicos en las zonas sin servicio.


XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, explicó que el problema técnico se presentó sobre las 9:18 p.m, y agregó que la suspensión se ejecutó para evitar que se generara un apagón de mayores proporciones en el territorio nacional.

Durante la jornada, ocho localidades de Bogotá: Suba, Fontibón, Engativá, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar, y tres municipios de Cundinamarca: Fusagasugá, Funza y Mosquera se vieron afectados por el dañó.

Sobre las 11:35 p.m, Codensa, a través de su cuenta en Twitter, señaló que el servicio se empezó a restablecer en Bogotá y destacó que 500.000 de los 700.000 usuarios ya contaban con el suministro a esa hora.

El proceso de trabajo según al Empresa de Energía de Bogotá se ejecutó con diferentes cuadrillas para normalizar la totalidad del fluido eléctrico, proceso que culminó con éxito en horas de la madrugada.

Fuente: Rcnradio.com