David Esguerra gana Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Nariño’

El periodista, escritor y fotógrafo recibió el reconocimiento por sus 30 años de labor profesional. Aunque es de origen barranquillero, en Soacha se desempeñó como jefe de redacción de Tribuna de las Regiones, fotógrafo oficial de la Alcaldía, redactor y corrector de estilo del Semanario Nuestro y periódico Enlace XXI, columnista de Periodismo Público y Presidente de la Asociación de Fotógrafos del municipio.


David Esguerra entregó parte de su vida al municipio de Soacha, siendo uno de los periodistas, fotógrafos y escritores más reconocidos y admirados. No en vano en mayo de 2011, con ‘Cafecito Dulce’, ocupó el segundo puesto en el primer Concurso de Cuento Corto organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

Aunque nació en Barranquilla, su expectativa de explorar nuevas oportunidades lo llevó a la vecina República de Venezuela, donde ocupó diferentes cargos relacionados con su pasión, oficio y profesión. Allí fue director y editor de la Revista Presencia de Curacao, corrector de los periódicos El Nuevo País y El Globo de Caracas, director-editor de la revista Espuelas de Oro, jefe de redacción de la revista Antorcha Internacional y redactor de la revista Swing Latino de Caracas, entre otros.

Recuerda con cierta nostalgia sus ´pinitos’ en el periodismo, pero resalta con orgullo que el primer texto se publicó prácticamente sin corrección alguna. “Recuerdo que pasó tal cual lo escribí, hice varias entrevistas a artistas y cultores de Latinoamérica como Norma Aleandro y Daniel Viglietti, y en los diarios El Heraldo, La Libertad y El Caribe siempre daban a conocer algunos de mis trabajos”, enfatizó.

Su amplio recorrido lo condujo a participar como redactor de varios medios regionales y de la capital, y columnista de www.periodismopublico.com.

Toda su entrega, disciplina y constancia lo hicieron merecedor el pasado 11 de febrero del Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño, como reconocimiento a sus 30 años en el ejercicio profesional.

El reconocimiento fue entregado por la Fundación premio nacional de periodismo Antonio Nariño, la Federación Nacional de Prensa Fenalprensa, la Asociación Colombiana de periodistas de provincia ACPP y la Asociación internacional de corresponsales militares para la paz Asincopaz.

“Es una enorme felicidad porque uno hace su trabajo sin esperar un premio. Lo que hago no es con el ánimo de alcanzar un reconocimiento, sino porque me gusta, porque profeso este ejercicio de la comunicación”, replicó Esguerra Tache.

David está radicado actualmente en Anapoima (Cundinamarca) y desde allí dirige el Informativo Presencia. Como anécdota cuenta que sólo hasta el día del evento (11 de febrero) supo del reconocimiento. “Yo me vine el mismo martes de Anapoima porque me informaron que estaba dentro de los ganadores, pasé por Soacha pero no tuve tiempo de saludar a nadie. El evento era a las 1:00 p.m. en la sala plenaria de la Asamblea de Cundinamarca en Bogotá y llegué a la 1:15”, contó.

Lo paradójico y contradictorio es que durante los más de 15 años que David estuvo en Soacha, muy pocas fueron las puertas que se le abrieron. “De alguna manera cuando decidí irme a vivir afuera, tenía ese sentimiento de incomprensión a lo que era incomprendido, veía que el municipio no brindaba un reconocimiento, y finalmente por cosas de la vida decidí irme de la ciudad y veo que ahora se comienzan a abrir puertas que acá estuvieron cerradas”, finalizó.

Desde Periodismo Público, muchas felicitaciones y éxitos al colega y compañero Ángel David Esguerra Tache.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp