Se buscan bachilleres para cuidar el espacio público en Soacha

Ante el anuncio realizado por la Alcaldía municipal a finales del mes de noviembre del año anterior, de pagar tres millones de pesos por cada uno de los 30 auxiliares bachilleres para cuidar y proteger el espacio público sobre la carrera séptima, la ciudadanía se pregunta insistentemente qué ha pasado con dicho compromiso.


En aquel entonces, el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez aseguró que firmó un contrato con la Dirección general de la Policía para elevar el número de auxiliares a 145, pero con el compromiso de que 30 de ellos fueran destinados a cuidar el espacio público.

“Yo firmé un contrato público con recursos de los ciudadanos para tener 30 auxiliares, si no los ven, cuestiónenme, hagan llegar derechos de petición, fotos, quéjense en Periodismo Público, en fin, son recursos públicos que están en juego. Los hemos traído para ello, es una estrategia que tiene sostenibilidad mínimo de un año porque los 30 están contratados para este tiempo; aquí no está en juego sólo la secretaría, sino los recursos de los ciudadanos, por lo tanto todos debemos vigilar que este plan marche adecuadamente”, agregó Ramírez en la nota publicada el lunes 9 de diciembre de 2013 en este mismo medio.

Y precisamente eso es lo que ha hecho la ciudadanía. Insistentemente remiten correos a Periodismo Público, o simplemente llegan quejas sobre la promesa que sólo se cumplió por menos de un mes, a pesar de que el secretario aseguró que la medida duraría mínimo un año.

“Yo leí el artículo y la verdad hasta creí que esta vez la alcaldía sí hablaba en serio. Sin embargo todo se quedó en simples promesas porque los vendedores se adueñaron de los dos lados de la séptima y así escasamente puede pasar sólo un carro por la cantidad de carretas y puestos de mercancía que hay sobre la vía”, aseguró José Nicolás Espitia, transeúnte y habitante del centro de Soacha.

“Esas promesas la verdad dan risa, ya uno sabe que a este alcalde le quedó grande controlar a los vendedores porque cada día invaden más y no hay funcionarios que se atrevan a tomar medidas. Claro que la policía también tiene la culpa porque ellos están en otro cuento, menos en cuidar los intereses de la gente de bien”, agregó Nubia Carrillo, habitante de la comuna seis.

Insistentemente a través de los medios locales, tanto el alcalde Juan Carlos Nemocón como el secretario de Gobierno, han manifestado que se pondrá en marcha un plan para despejar las vías y zonas públicas de vendedores ambulantes, pero la realidad muestra otra cosa.

El tan mencionado Plan Maestro de espacio público no ha pasado de ser una simple promesa de campaña del actual alcalde. Cada día hay más vendedores en las calles, las alternativas no fluyen, no hay un acuerdo claro entre las secretarías involucradas para promover programas de emprendimiento, el desorden se incrementa y el caos se apodera de lo que es de todos.

“Primero vamos a generar las alternativas económicas y luego entramos a recuperar”, es la frase de cajón, tanto del alcalde como del secretario.

Y mientras tanto, la ciudadanía busca a los 30 bachilleres que se trajeron supuestamente para cuidar la carrera séptima. ¿Quién los tiene?, ¿Dónde están?, ¿Qué hacen? Nadie sabe. Simplemente, SE BUSCAN.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp