Así se denomina el simposio que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de abril en Uniminuto sede principal.


Justificación

La educación nunca ha sido ajena a los fenómenos sociales y menos aún al devenir que las actuales dinámicas del desarrollo le imponen a la denominada sociedad del conocimiento. De allí que repensar la educación en diálogo y tensión con las dinámicas del desarrollo moderno se hace un imperativo académico y ético, que busca problematizar y profundizar en lo que implica una educación humanista e incluyente, en el marco de sociedades que han tomado como paradigma de bienestar la noción y teleologías propias del desarrollo occidental.

En este mismo sentido es importante pensar la función educativa de la EpD en constante diálogo con los aportes dados desde los enfoques de la interculturalidad crítica, los feminismos, la noviolencia y las éticas y epistemologías del cuidado de la tierra, como nuevas formas de comprender la realidad social en el marco de sociedades caracterizadas por la exclusión social, la pobreza, la violación a los derechos humanos y de la tierra.

Objetivo General

Promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión en torno a la Educación para el Desarrollo, desde una mirada Latinoamericana.
Metodología

El Simposio se desarrollará a través de conferencias sobre los contenidos del libro De- Contruyendo la Educación para el Desarrollo, una mirada desde Latinoamérica, editado por el Centro de Educación para el Desarrollo -CED- de Uniminuto Sede Principal, en diciembre de 2012.
Cada conferencia será presentada por los autores del libro y enriquecida por la presencia de expertos en los diversos temas abordados alrededor de la Educación para el Desarrollo desde construcciones latinoamericanas, proporcionando un panorama general de lo que se propone en la publicación, abriendo el debate sobre qué educación y qué desarrollo se está planteando desde el sur.

En cada conferencia se abrirá un espacio de preguntas con los participantes del Simposio para establecer un diálogo constructivo entre los ponentes y el público en general.

Con este proceso se busca presentar a los participantes los planteamientos teóricos, académicos, pero también experienciales de quienes han hecho sus aportes a la reflexión de la EpD en contextos críticos de América Latina.

Como cierre se presentarán conclusiones y apuestas que brinden elementos críticos de análisis y abordaje de la problemática del desarrollo y la educación en Colombia y el continente.

Costo de inversión

  • $50.000 pesos
  • El pago se realiza vía bancaria a la Cta. de ahorros DAVIVIENDA No.: 00400014699-5 a nombre de Uniminuto-Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • El libro De-construyendo la Educación para el Desarrollo, una mirada desde Latinoamérica, estará a la venta durante el evento a un costo de $55.000.
  • La preinscripción se realiza a través del formulario que encontrará en
  • www.ceduniminuto.org/simposio.
  • Para confirmar inscripción es necesario enviar el recibo de pago al correo [email protected]
  • Mayor información en los Tel. 2916539 / 2916520 Ext. 6170.