Población afrocolombiana desplazada, se ha beneficiado de un programa de productividad laboral realizado en la ciudad capital.


100 personas afrocolombianas en situación de desplazamiento forzado de los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño y Valle del cauca fueron beneficiadas del convenio suscrito entre El Instituto para la Economía Social –IPES- y la Universidad Externado de Colombia -UEC, con el que lograron crear alternativas de sostenibilidad laboral, mejorar sus condiciones de vida y empoderarse empresarialmente con la comercialización y mercadeo de productos y servicios gastronómicos, estéticos y artesanales.

Además de la productividad y competitividad que generó para estas personas el convenio, como resultado del mismo se publicó el libro “Pero yo ya no soy yo, y ni mi casa es ya mi casa”, escrito por Marta Lucia Vélez, investigadora-asesora en ciencias sociales de la UEC, quien relata seis de las 100 historias de vida más significativas de los beneficiarios/as, desde que fueron obligados/as a dejar su tierra natal hasta la superación del desplazamiento, luego de ser atendidas por El IPES y la UEC.

Historias como la de Jair, desplazado del Valle por no querer pertenecer a un grupo delincuencial y quien es estilista actualmente de su propia peluquería; la de Adriana quien tuvo fugarse de Buenaventura porque la guerrilla quería reclutar a sus 2 hijos menores y hoy prepara lo mejor de la gastronomía del pacífico para los bogotanos; y la de Ana Beatriz quien sufrió dos desplazamientos forzados para salvar su vida y en el presente cuenta con su propio negocio de comercialización de joyas en filigrana de oro y plata; son tres de los testimonios de vida sobre el flagelo del desplazamiento y superación del mismo narrados en este libro.

Esta publicación describe el proceso de desplazamiento y reconoce su quehacer diario, articulado con los saberes regionales con los que tienen una estrecha relación. Los relatos fueron recogidos a través de la metodología de entrevistas individuales, todas ellas muy emotivas y desgarradoras.

Con la intervención de esta población en situación de desplazamiento ya son más de 2.600 personas en situación de desplazamiento atendidas por El IPES en los últimos tres años de gobierno; a través de formación y capacitación, emprendimiento empresarial, alternativas comerciales y el Proyecto Misión Bogotá.