Los decretos 616, 2838 de 2006 y 3411 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, prohíben la comercialización y transporte de leche cruda o “leche de cantina” para consumo humano directo, que entrarían en vigencia en Agosto de 2008 con prórroga de dos años, y serían ejecutados por intermedio del Ministerio de Agricultura en la Administración de Álvaro Uribe Vélez como Presidente, Diego Palacios y Andrés Felipe Arias como Ministros, impidiendo a millones de consumidores tenerla en nuestros hogares, para que hervida haga parte fundamental de nuestra dieta diaria, y así, obligarnos a comprar solamente leche pasteurizada; este objetivo no se ha logrado gracias a la organización y movilizaciones de productores, jarreadores, transportadores, procesadores y consumidores.


Dichos decretos invocan el Articulo 78 de la constitución, que responsabiliza a quien atente contra la salud y seguridad de consumidores y usuarios; además de los compromisos adquiridos en la organización Mundial del Comercio (OMC), en particular el que obliga “adoptar” medidas necesarias para la protección de intereses esenciales en materia de seguridad sanitaria de los productos. Los decretos asumen que para la leche tales compromisos se cumplen eliminando la leche para hervir o “leche de cantina”. Sin embargo, no piensa lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se trata del alimento más accesible como fuente de proteína animal. Lo que confirma que los salubristas discrepan de los comerciantes.

La OMS no prohíbe la leche hervida ni la excluye de sus reglamentos, sino que por el contrario, la recomienda como alimento básico para niños entre 6 y 24 meses de edad, en el capítulo sobre el contenido nutricional define la “Leche Cruda” como: “la que no está ni pasteurizada, ni hervida”. Así mismo, reitera que la inocuidad de la leche solo se consigue con una combinación de buenas prácticas higiénicas y un tratamiento térmico (OMS 2007), que es lo que se hace en los hogares al hervirla. En este mismo sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS 2005), en el manual ALIMENTOS SEGUROS dirigido a docentes de Centro América, recomienda la leche hervida; que no es lo enunciado en los decretos del ministerio de la protección social, entonces, ¿por qué en otros países se recomienda lo que aquí se prohíbe?, esto nos hace pensar que en estas épocas del libre comercio la competencia por los mercados se da arbitrariamente.

¿A quién afectan los decretos?

A pequeños productores, quienes por sacar mínimas cantidades de leche, no serán apetecidos por los industriales para recoger su producto; a los comerciantes conocidos como “jarreadores” cuyo oficio pasa a ser ilegal; a las industrias caseras que estarán obligadas a comprar leche pasteurizada; en Soacha particularmente, a los productores de almojábana, garulla y postres típicos, que no se pueden fabricar con leche pasteurizada (merece capítulo aparte) y en ultimas, a todos como consumidores, que tenemos que pagar el doble por un litro de leche.

Organización y movilización lechera

Desde abril de 2006, se iniciaron las movilizaciones en defensa de la cadena láctea productiva, no para pedir el aplazamiento de entrada en vigencia de los decretos, sino para la derogatoria de estos.

El 21 de agosto de 2008 cuando se vencía el plazo de 2 años, se llevo a cabo La Gran Marcha Nacional Lechera en Bogotá, con más de 15.000 participantes. El gobierno tuvo que dar otro plazo de 2 años.

A esta manifestación de desobediencia se suman en Mayo de 2010, la de los productores afectados por la firma del TLC con la Unión Europea (EU) y nuevamente las autoridades afirmaron que las disposiciones entrarían en marcha en Marzo de 2011.

A finales de 2010 se da El Gran Congreso Nacional de la Unidad de los Lecheros que prepara la resistencia civil venidera contra los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, y acuerda LA GRAN MARCHA NACIONAL en Bogotá para el próximo Miércoles 9 de Marzo desde las 11:00 a.m. desde la Plaza de Toros por la Carrera 7ª hasta el Ministerio de Agricultura, con asistencia confirmada de lecheros de 17 departamentos. A este acto de manifestación de inconformidad popular invitamos cordialmente a la comunidad en general para que participe y respalde esta importante iniciativa.

guadalupe-.jpg