De empresario a criminal: extraditado a México líder de trata de mujeres en Colombia
Se hacía pasar por un empresario, pero detrás de su vida de lujos operaba una red de trata de mujeres en Colombia, quienes eran engañadas para explotarlas en México. Hernández fue extraditado y enfrentará la justicia.
La Policía Nacional de Colombia confirmó la extradición de Fernández Viamonte, ciudadano cubano – mexicano señalado como el cabecilla de una organización criminal dedicada a la explotación sexual. El hombre era requerido por el Juez del Circuito Especializado del Estado de Yucatán por el delito de trata de personas.
Las víctimas, en su mayoría mujeres en condición de vulnerabilidad de Cali, Medellín y Bogotá, eran atraídas con falsas promesas de empleo y llevadas a Cancún y Mérida. Al llegar, sus pasaportes eran confiscados y se les imponía una deuda imposible de pagar, lo que las obligaba a ejercer la prostitución.
Fernández Viamonte había ingresado a Colombia hace cuatro años y mantenía un perfil de alto nivel, viviendo en una lujosa mansión en el barrio El Poblado de Medellín y movilizándose en vehículos blindados con escoltas. Fue capturado en julio del año pasado tras un operativo conjunto con la Policía Federal de México.
Paralelamente, en Mérida, alias «La Capitana» -encargada de recibir a las víctimas- también fue detenida. En ese operativo, se logró el rescate de ocho mujeres.
«La entrega de este individuo a las autoridades mexicanas ratifica que la cooperación internacional es fundamental para perseguir al crimen organizado trasnacional», declaró el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
¡𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗗𝗜𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗖𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗫𝗘𝗡𝗘𝗧𝗔! Enviamos a México a Cristóbal Fernández Viamonte, máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades de Colombia con fines de explotación sexual.
Según las investigaciones… pic.twitter.com/ZivnhSwwBg
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) March 21, 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá