De escombrera a salón comunal, un ejemplo a seguir en el barrio San Marcos de Soacha

El esfuerzo de la actual Junta de Acción Comunal de este barrio ubicado en la comuna seis, es el ejemplo palpable para pensar que las cosas sí se pueden hacer. Después de 40 años de espera y en un lote que durante mucho tiempo fue la escombrera del sector, se construyó el salón comunal que hoy sirve para realizar las actividades de la comunidad.


La unión y apoyo de la comunidad, aunque no sea un propósito tangible, puede que sea el logro más grande obtenido por la junta, que mediante la colaboración de los más de 200 residentes del barrio ha logrado ejecutar obras que eran necesarias para el progreso del mismo y que de igual manera ha generado un cambio, tanto en la disposición como en la confianza de los residentes al momento de trabajar de la mano con sus líderes comunales.

El resultado más contundente de la unión de la comunidad y el trabajo de la Junta de Acción Comunal, en cabeza de Luis Lamus, es la construcción del salón comunal y la adaptación del espacio que lo rodea, el cual, tras las gestiones independientes y la colaboración de la comunidad en los diferentes bazares y eventos realizados por los líderes de la JAC, ya se encuentra edificado en más de un 80%. Cabe resaltar que el lugar en el que está siendo construido, anteriormente era usado como la escombrera del sector.

“Como todo, la construcción de nuestro salón ha sido parte de un proceso, el cual ha reposado durante algunos tiempos, debido a la falta de recursos e inconvenientes similares, pero es de resaltar que siempre ha sido un objetivo claro. Hasta septiembre del año pasado teníamos edificados los muros; afortunadamente antes de que culminará octubre logramos gestionar los recursos necesarios para la instalación del techo”, detalló Luis Lamus, presidente de la JAC de San Marcos.

A pesar de no haber estado culminado en un cien por ciento, la comunidad ya está disfrutando y siendo partícipe de este espacio, pues gracias al progreso que ya se evidencia en la estructura pudo ser usada para celebrar las novenas en la época decembrina y así mismo sirvió como escenario para armar el pesebre y entregar regalos a los niños del sector.

La seguridad fue una de las principales apuestas de la Junta. Durante el periodo de trabajo se implementaron varias estrategias de seguridad, entre ellas, la gestión de las cámaras de seguridad fue un aporte mediante el cual se reforzó la percepción de seguridad. La instalación de alarmas comunitarias ha sido un esfuerzo que gracias a la colaboración de la comunidad ha dado frutos. Pese a todos estos logros, el representante de la junta de acción comunal hizo una observación respecto al tema de inseguridad.

“Posiblemente con el cambio de administración municipal se descuidaron algunos procesos que se venían trabajando, como resultado estamos observando el incremento de habitantes de calle y en menor medida de la delincuencia en el sector, por eso es bueno extender un llamado a la alcaldía para que se voltee un poco la mirada a las Juntas en pro de crear lazos de comunicación mediante los cuales podamos ser parte de un proceso para generar construcción y progreso en el municipio”, destacó el líder comunal.

Finalmente, la comunidad reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo en pro de mejorar el barrio y generar beneficios para los habitantes de San Marcos.

“Gracias a la gestión de la junta ahora contamos con programas para adultos y jóvenes, dictados en la cancha principal del barrio, que ahora se encuentra en óptimas condiciones. El trabajo y el acercamiento con la comunidad han generado amistades y confianza entre todos, de tal manera que también se ha construido una comunidad mucho más unida que está dispuesta a seguir aportando al desarrollo de todos en San Marcos”, concluyó Orfilia Torres, residente del sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp