Ante la preocupación e incertidumbre de la comunidad habitante de Soacha respecto a la implementación de las rutas colectoras con tarifa especial para facilitar el transporte desde las comunas hasta la estación intermedia de San Mateo, se pronunció el Secretario de Movilidad Fernando Delgado, quien aclaró la situación de las acciones presentadas por seis de las empresas que prestarán el servicio y garantizó la puesta en marcha del mismo.


De acuerdo con el Secretario de Movilidad, el retraso de la puesta en marcha de las rutas colectoras que llevarán a los usuarios hasta la estación San Mateo por un costo de 600 pesos, se debió a la demora en la apertura de la estación intermedia.

“Nosotros estábamos pendientes de los arreglos e intervenciones que hacían falta para poner la estación en funcionamiento; hablamos reiteradas veces con la gerente de Transmilenio Alexandra Rojas y con el equipo técnico buscando la posibilidad de que nos permitieran el abordaje y descargue de pasajeros dentro de la estación de integración. Eso nos permitiría varias ventajas para el usuario; en primer lugar que es un sitio seguro, se descongestionaría el puente peatonal y prestaríamos un servicio más cómodo para el bolsillo”, explicó.

Según el secretario, la respuesta inicial de la entidad fue negativa, razón por la que se pospuso la puesta en marcha del plan. “Hace un mes nos mandaron a llamar de Transmilenio y se reactivó el tema sobre el ingreso de estas rutas a la estación intermedia. Actualmente el tema aún se encuentra en discusión”, agregó.

En cuanto a las acciones interpuestas por seis de las empresas transportadoras que harían parte del convenio de las rutas colectoras, fueron parte de la posibilidad que presentó el decreto para que los representantes de las mismas mostraran sus observaciones o desacuerdos, “los cuales ya están resueltos y todas las entidades estarán listas para prestar el servicio”, puntualizó Delgado.

A partir de junio se inicia la marcha de la iniciativa de forma experimental, las rutas dejan a los pasajeros frente a la estación intermedia de San Mateo, sobre la Carrera 7, para que el ingreso al sistema de Transmilenio se les facilite. Las rutas se están ejecutando con el fin de evaluar qué mejorías se deben tener en cuenta para la implementación formal del mismo.

“La dirección operativa y los gerentes de las empresas estuvieron de acuerdo en iniciar el servicio de forma experimental a partir de junio con unas rutas y unos procesos nuevos que nos permitan funcionar mientras alcanzamos un cien por ciento de buen servicio, por eso ofrecemos disculpas a la comunidad en caso de que en esta primera fase se presente algún contratiempo”, manifestó el secretario.

Finalmente, el servicio se prestará con 27 busetas durante las horas pico y 10 en las horas valle, las cuales realizarán rutas circulares desde puntos estratégicos de las comunas hasta la estación, y los horarios estarán sujetos al horario operacional de Transmilenio; los domingos y festivos el servicio no estará en funcionamiento.