De la Biblioteca Pública de Soacha a la Feria del Libro
Andrew Bernal Trillos, destacado personaje de la vida cultural del municipio, promociona sus libros en la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá. Novela y poemas, son la creación del joven autor quien a través de sus letras invita a sumergirse en el mundo mágico de la literatura.
En entrevista para periodismopublico.com, el escritor habla de su obra y de cómo uno de sus libros se convierte en una publicación única. A través de sus palabras, el literato egresado de la Universidad Nacional de Colombia, demuestra su ser sensible, intelectual y social, además habla de su mirada a la vida cultural del municipio, de la cual tiene conocimiento experiencial, gracias al vínculo que a través de la Biblioteca Pública ha creado con la población de Soacha.
El joven, además de su creación literaria, ha generado otros espacios culturales como la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Bogotá, actividad a la cual convoca a través de esta entrevista.
Periodismopublico.com: Para Andrew Bernal Trillos ¿Qué es escribir?
Andrew Bernal Trillos: Escribir. Cada ser humano es un creador o, mejor, es un co-creador de la realidad. Escribir ha sido para mí una forma de darme cuenta de esto, pues el texto es una huella visible de esta actividad creativa. Por supuesto, en otro tiempo he tenido ideas diferentes acerca de las razones por la que escribo (expresión, catarsis, vocación), pero creo que ahora he dado con algo esencial sobre este asunto o que, por lo menos, estoy encaminado hacia una verdadera respuesta; verdadera para mí, aclaro.
P.p.com: ¿Cuál ha sido su trayectoria como escritor?
A.B.T: A la fecha he escrito algunas obras narrativas y algunos libros de poesía lírica; he publicado dos libros: una novela corta y un libro de poesía. Veo que lo que he escrito y publicado, y lo que estoy escribiendo, se refiere principalmente a los pensamientos y emociones de un hombre contemporáneo o, mejor, a la forma en que los pensamientos y emociones del ser humano, que son, al parecer, los mismos desde hace miles de años, se manifiestan en un hombre contemporáneo. No me ha interesado en absoluto lo que en teoría literaria se conoce como lo “maravilloso” (por ejemplo, esos libros tan sonados sobre magos y tribus, que no voy a mencionar aquí dado que ya tienen sobrada, excesiva publicidad y películas taquilleras); en su lugar, me ha interesado lo introspectivo, el mundo interno del ser humano: miedos, esperanzas, creencias, dolores, conflictos, amores, y recientemente me di cuenta de que hay en mi obra una cierta expresión mística de la existencia, especialmente en los poemas que he escrito. Sin embargo, es solo a través de la relación entre el lector y mi obra que se podrá esclarecer qué dicen mis libros, cómo lo dicen y qué significan en definitiva.
P.P.com: ¿Qué temas aborda dentro de su obra?
A.B.T: De nuevo, Esta Mujer (publicada en Argentina en el 2009, con reedición colombiana en el 2011), es una novela corta que trata de un amor desventurado. Un hombre y una mujer contemporáneos, jóvenes, son sus protagonistas. Ahora bien, ¿por qué es un amor desventurado? En la literatura las razones por las que hay desventura en el amor han sido típicamente la muerte de uno de los protagonistas, la diferencia de clases sociales o la rivalidad entre las familias de los enamorados. En mi libro hay otras razones relacionadas con la desventura amorosa; por ejemplo, una de estas razones es cierta rivalidad intelectual que se da entre los protagonistas, ambos universitarios. En esto puede que mi libro aporte algo, pues tradicionalmente las obras que tratan este tema presentan a la mujer como objeto de contemplación, deseo o veneración; pongamos por caso Dante: Beatrice es la suma de la perfección de acuerdo con él (quiero decir su yo proyectado en sus obras), pero él apenas cruza tres palabras con ella en toda su vida, en la iglesia la ve de lejos e incluso ni la mira con detenimiento; bueno, pues siendo de esta manera resulta bastante fácil que no haya conflicto entre los dos y que él siga viéndola perfecta y venerándola, ¿verdad? Mis protagonistas, en cambio, hablan bastante entre sí sobre temas tanto personales como intelectuales, discuten e, inevitablemente, se hieren, si bien esto no siempre es algo trágico; a veces es bastante cómico, según me lo han confirmado algunos lectores. Los lectores han encontrado humor en el libro, frescura, se han sentido identificados con los dos protagonistas, se han conmovido con ciertos pasajes (“Crisol” es uno de los que más han citado en este sentido), algunos lo han incluido dentro de sus lecturas favoritas; aclaro que aquí solo estoy replicando lo que me han dicho los lectores: viniendo de ellos, pues, creo que son razones válidas para leer el libro.
Mi otro libro publicado es Lo que ocurre en silencio son poemas de corte existencial (no existencialista) y algunas veces místico. Los poemas hablan del sentimiento de soledad en el ser humano, pero también del amor, de la gratitud y de la posibilidad de reintegrar nuestro ser artificialmente fragmentado. El libro, publicado en Brasil por la editorial independiente Katarina Kartonera (la encuentran en Facebook por ese nombre https://www.facebook.com/katarinakartonera?fref=ts), se edita artesanalmente, cada portada es única, de modo que cada ejemplar es también un objeto en sí mismo, no solo un “contenido”, y esto es algo que verdaderamente me complace.
P.P.com:¿Cómo pueden acceder los lectores a estos libros?
A.B.T:Actualmente, mi libro está a la venta entre los muchos otros libros que se ofrecen en el stand de la editorial DeCaza Cultural; digamos que se promociona la colección dentro de la que está mi libro.
En este momento puede decirse que la promoción la hago yo mismo desde una página que abrí en Facebook y que está dedicada a mi obra ―no al autor, sino a la obra― (la pueden encontrar como “De nuevo, Esta Mujer y Lo que ocurre en silencio (la Obra de A.B.T.” https://www.facebook.com/laObradeABT?fref=ts), y también participo con mis libros en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Bogotá (encuentran el grupo en Facebook como “F.L.I.A Bogotá” https://www.facebook.com/groups/148673521823391/?fref=ts), feria gratuita tanto para visitantes como para puesteros, que he ayudado a organizar en las tres versiones que lleva, si bien aclaro que en esta feria no hay propiamente un “comité de organización”, sino que cada persona, motu proprio, asume las tareas que puede y ―lo más importante― las tareas de las que desea encargarse.
Finalmente, la otra forma de promoción de mi obra es, sin duda, la más efectiva: lo que un lector, espontáneamente, le cuenta a otro lector sobre la experiencia que ha tenido con mis libros. Digamos que por ley cada libro llega a quien debe llegar, inevitablemente: las estrategias editoriales, la ingeniería social relacionada con la venta de libros, solo sirve para que alguien compre un artículo llamado libro, pero la relación entre la obra y el lector solo puede ser causada por la relación misma; mejor dicho: se puede comprar un libro movido por la propaganda editorial, pero abrir el libro, leerlo y sentirlo propio ya es otra cosa; esto algo que se da únicamente porque somos seres humanos y porque hay situaciones en que nuestros ánimo y nuestros espíritus confluyen.
P.p. com: A propósito de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Bogotá. ¿Qué resultados se han obtenido de este espacio cultural alternativo?
A.B.T: Me ha ido bastante bien en la FLIA Bogotá, y no lo digo solamente por las ventas de mis libros, sino por las personas maravillosas que allí he conocido. Por eso invito a todos a participar en la organización de la FLIA Bogotá cuya cuarta versión será a mediados de junio: no hay requisitos, no hay que ser escritor o artista ni ingeniero industrial o experto en marketing editorial, sino que solamente hay que hacer las cosas con afecto y sinceridad, querer de corazón que exista, que sea un realidad esta feria gratuita tanto para puesteros como para visitantes dedicada a la creación independiente. Puede sonar un poco “idealista” para quien se enteran de esto por primera vez, pero la realidad es que así hemos hecho las tres versiones que van de la feria en Bogotá, y es de esa misma forma que estamos haciendo realidad la 4ª. FLIA Bogotá.
P.P.com: Cambiando de tema. ¿Cuál es su vínculo con Soacha?
A.B.T: He trabajado como promotor cultural en la Biblioteca Pública Soacha por cerca de un año. Mi vínculo es con la comunidad de Soacha/Suacha que asiste a la biblioteca y, específicamente, con quienes han tomado mis talleres; es principalmente un vínculo de afecto generado por el tiempo que hemos convivido, que permite un acercamiento humano. He trabajado con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Me gusta el trabajo con todos por igual, pero en mi experiencia he encontrado que quienes más disfrutan de las actividades son los adultos y los adultos mayores; los niños se divierten, los jóvenes quieren aprender, pero los adultos y adultos mayores hacen de esos talleres parte de sus vidas, el promotor se vuelve un amigo, la biblioteca es entonces un sitio de encuentro con sus amistades, en donde hablan sobre sus intereses, buscan ayuda tanto para asuntos profesionales como para asuntos personales. Esto es algo gratificante, porque se da de forma completamente espontánea en ellos.
En cuanto a la Biblioteca Pública Soacha, entiendo que hay un proyecto para darle continuidad en otro espacio, ya que el acuerdo de funcionamiento de la biblioteca dentro de los predios de la Universidad de Cundinamarca está por finalizar. Pero no tengo información precisa sobre esto. Espero, en todo caso, que Soacha siga contando con una biblioteca pública e, idealmente, con varias de ellas.
P.P.Com. ¿Qué impresión tiene de la vida cultural del municipio desde la mirada de su labor en la Biblioteca Pública?
A.B.T: Los estudiantes de instituciones educativas de Soacha/Suacha, tanto públicas como privadas, asisten con regularidad a la biblioteca, por lo que puedo decir que están interesados en actividades culturales relacionadas con lectura y escritura. De igual manera, hay grupos de jóvenes de la comunidad que frecuentan la biblioteca, preguntan, muestran gran interés por la lectura; de hecho, hay un grupo de jóvenes de la comunidad que se reúne para tener tertulias literarias, el grupo se llama Seminaré, y he hablado con algunos de ellos en varias ocasiones. Otro grupo importante es la Plataforma Juvenil Suacha que, según entiendo, tiene una programación cultural continua y además mantiene informada a la comunidad sobre las actividades culturales que se estén desarrollando en el momento. Esto es lo que conozco y, como es evidente, habla de un gran interés de la comunidad en general por la vida cultural en el municipio de Soacha/Suacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp