La Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convocan a los directivos y docentes de los colegios distritales a participar en programa de formación «de la astronomia al contexto escolar”.


Objetivo:

Desarrollar un Curso de formación de maestros y maestras a través de estrategias y actividades de actualización, investigación e innovación, relacionadas con el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales que superen los planteamientos del método tradicional de enseñanza de las Ciencias. Esto apoyado en el estudio de los fenómenos astronómicos.

Metodología:

Las capacitaciones se centrarán en la reflexión de las prácticas escolares, el encuentro de saberes entre maestros, las orientaciones contemporáneas en didáctica de las ciencias y el estudio de problemáticas en ciencias naturales y educación ambiental. Se contemplan como estrategias, las siguientes: Desarrollo de sesiones presenciales, Realización de tutorías individuales, Realización de asesorías presenciales, Acompañamiento “in situ”, Conferencias-Taller, Discusiones y trabajos grupales, Encuentro de maestros.

1. Desarrollo de sesiones presenciales. Mediante estos seminarios – talleres se busca una reflexión, entre los participantes, de los cambios significativos que puede generar el análisis de las concepciones epistemológicas y metodologías subyacentes en las estrategias pedagógicas que emplean en el aula de clases. Se suscitará un espacio de constante interacción entre los participantes, logrando con ello la socialización de experiencias. Las sesiones serán de 150 horas de trabajo, las cuales centrarán su actividad en la reflexión de las prácticas escolares, el encuentro de saberes entre maestros.

2. Realización de tutorías individuales. La realización de los proyectos va prevista del desarrollo de tutorías individuales y grupales para realizar un acompañamiento a los participantes. Dichas tutorías serán permanentes. La tutoría será permanente a través de comunicaciones electrónicas y se programaran conjuntamente con los maestros sesiones presenciales de tutoría.

3. Realización de asesorías presenciales. Se contemplan 40 horas para realización de asesorías a los maestros, en el desarrollo de propuestas pedagógicas, en tres momentos: inicio de la formulación de la propuesta, dos durante su elaboración y una antes del encuentro de socialización previsto para la presentación de los proyectos.

4. Acompañamiento “in situ”, Se realizaran visitas a los maestros con el fin de conocer los contextos donde se desarrollan las propuestas, y documentar el trabajo desarrollado. El acompañamiento tendrá como base el PEI de la institución, los lineamientos y los Proyectos de aula referidos a las estrategias pedagógicas. Los profesores participantes de este P.F.P.D. contarán con tutor quien realizará funciones de asesor y de tutor, tanto para la producción y aplicación del discurso didáctico como para el desarrollo del proyecto, consistente en el diseño y puesta en práctica de una estrategia pedagógica, que supere los planteamientos del método tradicional de enseñanza de las Ciencias.

Para la actividad se abrieron 82 cupos, si está interesado en participar consulte el siguiente enlace: http://bit.ly/NEDNOO