Con el objetivo de mostrar lo bueno de la juventud de Altos de Cazucá y contribuir a dejar el estigma que en muchos lugares existe contra esta población, el próximo 22 de abril se realizará en el barrio Luis Carlos Galán II, el Primer Festival ‘De Loma en Loma’, un evento organizado por líderes juveniles del sector.


pp-125.jpg

Según explicó Andrés Lozano, Líder juvenil de la comuna cuatro, la idea de realizar el festival nace del imaginario, tanto interior como exterior, de que los jóvenes de la comuna cuatro son ‘ñeros’ y ‘delincuentes’, algo que, manifestó, muestra una cara de lo que ellos no son. De ahí que con el festival se busque reivindicar esa estigmatización, usando para ello el arte y las expresiones culturales.

“Especiales Pirry llegó acá y realizó su documental con ‘Los Gatos’, entonces desde ahí se piensa que todos somos así como esa pandilla. Incluso en otras comunas y fuera de Soacha nos ven como delincuentes, por eso queremos mostrar a través del festival que eso no es así, que nosotros hacemos cultura y arte desde nuestra forma de ver el mundo. Hay mucha discriminación hacia los jóvenes, eso influye en que sigamos cayendo en el vicio, en las calles y haciendo delincuencia. El objetivo de esta actividad es buscar que se deje la delincuencia a un lado y que podamos salir adelante haciendo lo que más nos gusta, porque jóvenes no son sólo los delincuentes, somos todos los que trabajamos por lograr unas mejores condiciones para nosotros”, expresó Lozano.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Asociación de Ediles de Soacha, la Junta Administradora Local de la comuna cuatro, la EPS Convida y la Concejal Soraya Escobar, quienes se han comprometido a aportar su trabajo para garantizar el óptimo desarrollo del festival, respaldando así las acciones hechas por los jóvenes de Cazucá:

“Cualquier expresión cultural o artística debe tener un reconocimiento y un apoyo, lo que la Gobernación está haciendo el día de hoy es verificar que efectivamente existe una organización, que hay la voluntad y que está la experiencia con el apoyo y el reconocimiento comunitario. Vamos a pasar por las diferentes secretarías de la Gobernación de Cundinamarca para buscar el apoyo técnico y en especie, mirando de qué manera nos vamos vinculando a esto. Lo que hemos manifestado a los jóvenes es que para el Gobierno Departamental este tipo de iniciativas van a tener un espacio en la Gobernación de Cundinamarca. Hoy le decimos a la comunidad que nos vincularemos a este festival ‘De Loma en Loma’”, señaló Iván Mauricio Moreno, Secretario Especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca.

“La idea de nosotros los ediles es apoyar a la juventud, ellos son el presente y el futuro del país, por eso la idea es no caer en el error de decir que alguien nos sirve para X o Y propósito, sino que ellos tengan un respaldo para que puedan salir adelante, dándoles un consejo sobre qué es lo que se debe hacer para poder caminar y mirar hacia adelante”, indicó Daniel Zamudio, edil de la comuna cuatro.

Sobre el Festival

‘De Loma en Loma’ se realizará el próximo 22 de abril en las canchas del barrio Luis Carlos Galán II sector, ubicadas una cuadra abajo de la IE Luis Carlos Galán. La jornada se dividirá en dos partes, por la mañana habrán cuenteros, grupos de rock, danzas, malabares y otras actividades culturales, para que en la tarde se pueda disfrutar de un concierto de Hip Hop.

Aunque ya se tiene a la mayoría de artistas que estarán presentes en el festival, aún no se han cerrado las convocatorias, por ende la invitación está abierta para aquellos que estén interesados en hacer parte de la convocatoria, a través del correo electrónico noircazuca@hotmail.com. La entrada al evento es un alimento no perecedero.

“Invitamos a todas las personas para que participen, no sólo a que vengan a disfrutar de la música que les gusta, sino para que se acerquen a escuchar las letras de las canciones, que son una bella oración que se hace para despertar la conciencia”, concluyó Andrés Lozano.