En respuesta a la gestión de Brigitte Leal, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Llano Grande, la Unidad Especial de Tránsito y Transporte de la Policía vuelve a habilitar los cruces de Moteles y Tropezón, en la Calle 22, para dar ingreso a la comuna seis en el sentido norte-sur de la Autopista.


En septiembre de 2015, la Junta de Acción Comunal del barrio Llano Grande, ubicado en la comuna seis, radicó un derecho de petición en el que se especifican las necesidades y problemáticas que presenta el municipio. En el documento se enfatizó la dificultad que presentan los habitantes de la comuna seis para ingresar a la misma durante la ejecución del plan retorno, especialmente los fines de semana y festivos.

La presidenta se basó en su experiencia y la del resto de los habitantes del barrio y la comuna para gestionar ante la Policía Nacional de Tránsito y Transporte con el fin de lograr que se habilitaran por lo menos dos cruces que permitieran el ingreso desde la autopista.

“Durante los fines de semana nos vemos abocados a que después de recorrer un trayecto de aproximadamente dos horas, de Bogotá a Soacha, también debamos ir hasta Mondoñedo, pese a que la autopista cuenta con varios cruces que deberían permitir el ingreso a la comuna”, manifestó.

La gestión realizada en el segundo semestre del año pasado permitió acordar con el que en aquel entonces era el comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, coronel Otain Rodríguez, que se mantuviera la entrada a la comuna seis en el sector de Moteles, sobre la autopista, y la conexión entre las comunas dos y seis, en el Tropezón o Calle 22.

Sin embargo, con el cambio de administración y de unidades que se encargaban de la labor hasta hace un mes en la Oficina Especial de Tránsito y Transporte de Soacha, se suspendió la medida por falta de conocimiento. En vista del perjuicio que volvió a percibir la comunidad, la líder comunal volvió a gestionar ante los nuevos encargados de la entidad en Cundinamarca y el municipio.

“La solicitud por parte de la peticionaria se hace a raíz de una problemática que se viene presentando durante los puentes festivos referente al ingreso a la comuna seis, desde la Autopista Sur. La respuesta por parte de la oficina fue positiva ante la continuación del plan que se venía trabajando desde el año pasado con las unidades anteriores, de esta forma es que se va a continuar permitiendo el paso de vehículos en los lugares señalados por la comunidad anteriormente”, especificó el teniente David Rodríguez, jefe de la unidad especial de transito Soacha.

Cabe resaltar que para evitar traumatismos en la fluidez vehicular durante los fines de semana, la policía de tránsito adelantará un plan de manejo de tráfico que priorizará los tiempos de avance de los vehículos que se encuentren circulando sobre la autopista, sin impedir el paso de los que regresan de Bogotá para ingresar a la comuna seis por Moteles y de aquellos que requieran comunicarse entre las comunas dos y la seis, en la Calle 22.