De punto de consumo a espacio ecológico: la transformación del parque en Valles de Cafam
Un parque del barrio Valles de Cafam, en Usme, que antes era conocido por ser un lugar de venta y consumo de estupefacientes, se ha convertido en un espacio ecológico y de convivencia para las familias de la comunidad.
El trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y los residentes de la localidad de Usme, han dado un giro positivo con la transformación del parque en Valles de Cafam. Lo que antes era un lugar asociado con la venta y consumo de drogas, ahora es un espacio ecológico que fomenta la convivencia, la seguridad y el aprendizaje, consolidando a esta comunidad del suroriente de Bogotá como un modelo de “ecobarrio”.
Según Luis Hernán Sánchez, líder comunitario, el cambio fue significativo: “Le dimos un giro de 180 grados hasta que volvimos esto un punto ecológico, de convivencia y seguridad. Lo hicimos embelleciendo el lugar, adaptamos un contenedor para convertirlo en una biblioteca comunitaria que funciona con energía solar, iluminando además las lámparas del parque. También creamos una huerta comunitaria”.
La transformación del parque en Valles de Cafam, dio paso a la biblioteca impulsada por la comunidad, un espacio de aprendizaje y recreación para los vecinos. La huerta comunitaria es cuidada por los estudiantes del colegio Atabanzha, quienes utilizan su tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos y cumplir con su servicio social obligatorio.
- Puede leer: Turismo sin explotación animal en Bogotá: iniciativas sostenibles para la llamas del centro histórico
Desde la Secretaría de Seguridad se realizaron encuentros comunitarios, talleres y charlas para socializar la Ley 1801 de 2016, permitiendo a los habitantes identificar comportamientos que afectan la convivencia y las sanciones asociadas. Asimismo, se implementaron medidas de prevención recomendadas, como charlas puerta a puerta con para evitar hurtos y recorridos nocturnos en colaboración con las autoridades locales.
Esta iniciativa no solo ha mejorado la percepción de seguridad en el barrio, sino que ha creado un entorno donde las familias pueden disfrutar de actividades culturales y ecológicas en un espacio renovado. La transformación del parque en Valles de Cafam es un ejemplo de cómo la comunidad y las instituciones pueden trabajar juntas para generar cambios significativos en los entornos urbanos.
Foto: Secretaría de Seguridad
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp